Sistemas de asistencia al conductor en el nuevo examen práctico de conducir

Desde la semana pasada la Dirección General de Tráfico (DGT) permite el uso sin restricciones de los sistemas de asistencia al conductor en los vehículos utilizados durante el examen práctico de conducir. Estas ayudas englobadas bajo las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), son tecnologías que apuntan a la conducción autónoma e incrementan la seguridad activa.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro en España del 57%. Hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían mitigadas.

Las ayudas que se podrán utilizar durante el examen práctico son las siguientes:

  • Cámara de marcha atrás 360º y/o sensores de aparcamiento : permite al conductor tener un mejor visionado y percepción del entorno en el que se encuentra, sobre todo para maniobrar en espacios con poca visibilidad.
  • Sistema de ayuda de salida en pendiente o asistente de arranque en pendiente: es un asistente de arranque que impide que el automóvil se mueva al levantar el pie del freno.
  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA): este sistema emite un pitido en caso de que haya riesgo de colisión cuando el coche circula hacia atrás.
  • Sistema de detección de fatiga : este sistema comprueba si las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, en caso de ser así, activa una alarma acústica, visual o sensorial.
  • Aviso de frenada de emergencia (EDB): consiste en un rápido parpadeo de las luces de freno cuando éstos se accionan de manera potente y rápida ante una situación de emergencia.
    Start-Stop: este sistema apaga el motor cuando está al ralentí y lo enciende nuevamente cuando se pisa el embrague, ayudando a ahorrar combustible y reduciendo las emisiones.
  • Activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas: en caso de que no funcionen y sea necesario activarlos, el alumno tendrá que accionarlos manualmente. Si no lo hiciera, cometería una falta leve.
  • Frenado de emergencia (AEB): un sistema que avisa al conductor en caso de que haya riesgo de colisión. el sistema avisa y, si el conductor lo ignora, el AEB toma el control del vehículo y hace una frenada de emergencia.

Una vez que obtengas el carné de conducir , no dudes en contactarnos a través de nuestra página web: Dvuelta o en el teléfono gratuito 900 900 774 para ayudarte a gestionar tu recursos de multas y defender tus derechos como conductor.

Fuente: DVuelta

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

1 idea en “Sistemas de asistencia al conductor en el nuevo examen práctico de conducir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *