Transformar residuos generados en la industria del papel para convertirlos en materias primas útiles en diferentes sectores como la construcción de carreteras, es el objetivo del Proyecto PaperChain que cuenta, entre otros, con la participación de Acciona. El proyecto, recientemente galardonado por la Asociación Mundial de la Carretera, ha sido financiado a través del programa Horizonte 2020 de la UE, y bajo la coordinación de Acciona Construcción participan 20 socios de 5 países europeos, así como un amplia red de colaboradores.
Dentro del sector de la construcción de las carreteras, que es el que nos ocupa, y que forma el modelo de economía circular 1 del proyecto, el objetivo es la valoración de los residuos generados en los procesos alcalinos de producción de celulosa (dregs, grits y barro carbonatado) como áridos gruesos y finos en la producción de asfaltos y hormigón.
Este sistema se va a implantar en Villamayor de Gállego (Zaragoza), en un tramo de un km. de longitud, mediante la ejecución de una capa de suelo estabilizado de tipo tres (S-EST3) con un 5% de cenizas volantes papeleras en sustitución de cemento y acabado con un asfaltado mediante doble tratamiento superficial. Con esta actuación se pretende verificar un aumento en la durabilidad de este tipo de vías y su adecuada seguridad medioambiental mediante su monitorización a largo plazo.
Fuente: Tecnocarreteras