LEDs intermitentes para evitar accidentes por peatones despistados

En los últimos tiempos se ha comprobado en las grandes ciudades que la tendencia de muchos ciudadanos de consultar el teléfono móvil mientras caminan, está provocado accidentes y problemas. Para conseguir evitar esto, además de las importantes labores de concienciación (mientras se camina hay que estar atento a lo que pasa y no al teléfono), uno de los sistemas que parecen más eficaces consiste en colocar luces LED intermitentes en el pavimento, que puedan alertar ante un peligro (semáforo en rojo, paso de coches en un cruce, etc), iluminándose.

Estas luces se activarían únicamente en los momentos necesarios, lo que reduciría su consumo (ya de por sí bajo), y aumentaría la atención de los usuarios cuando estuvieran activas.

Las investigaciones llevadas a cabo en diferentes organizaciones (como la liderada por el Dr. Gregoire Larue de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) de Australia) indican la eficacia de este tipo de sistemas para conseguir que las distracciones de los peatones se puedan corregir, y puedan prestar atención a la carretera al menos en aquellas zonas que sea imprescindible.

LEDs intermitentes colocadas en el pavimento para evitar accidentes por peatones despistados

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *