Ya se conocen los ganadores de la XIII Edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2020, y dentro de la categoría de nuevas tecnologías, el proyecto premiado está relacionado con el sector de las carreteras, ya que se trata del Proyecto Repara 2.0 ((Rehabilitación sostenible de Pavimentos de Carreteras) de la empresa CHM.
Este proyecto tiene el objetivo del “desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático y se plantea en un momento crítico a nivel nacional debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras en España y en otros países de Europa y del resto del mundo“.
En concreto, la investigación de CHM muestra cómo la implantación de pavimentos de alta reflectancia consigue reducir el efecto de isla de calor producido en las ciudades, con los enormes beneficios medioambientales asociados.
Para ello, dentro del proyecto se realizarán, entre otras muchas, las siguientes acciones:
- Desarrollo de nuevas mezclas bituminosas recicladas, más sostenibles y resilientes.
- Estudio de la forma de conseguir fabricar nuevos pavimentos sonoreductores.
- Novedoso tramo de ensayo que incluirá un importante número de sensores embebidos, con el objetivo de tener una monitorización continua de todos los factores que afectan a la degradación del firme. Estos sensores autónomos, serán capaces de recargarse a distancia, y de transmitir la información en tiempo real.
- Estudio de nuevos sistemas de pesaje dinámico.
- Desarrollo de un nuevo software, destinado al diseño de nuevos pavimentos en el futuro, con todas las tecnologías y mecanismos estudiados y desarrollados previamente.
Fuente: Tecnocarreteras