Cuidado con llevar en mal estado las placas de matrícula: 200 euros de multa

Cuidado con llevar sucia, doblada o rota la matrícula de tu coche. Si los números o letras no son legibles, te pueden poner una multa de 200 euros por una infracción grave. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece en su artículo 10: “El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

Incumplir con la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación se considera una infracción grave y puede ser sancionada con 200 euros.

Para la DGT una matrícula está en mal estado en los siguientes casos:

  • Cuando no está colocada en su sitio.
  • Cuando la placa está rota o doblada.
  • Si algún número o letra se encuentran ligera o completamente borrados.
  • Cuando hay elementos como el polvo o el barro que dificultan su lectura.
  • Si añades cualquier tipo de adhesivo, adorno o decoración.
  • Si la placa carece de iluminación.
  • Si se añade cualquier tipo de elemento como aerosol reflectante, cinta de embalar, etc. para tratar de engañar a los radares.

Ojo con manipular las placas de matrícula Si se manipula la matrícula de manera intencionada para evitar la identificación del vehículo la multa puede llegar a ser de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir, además de suponer la inmovilización del vehículo. Además, en los casos más graves, puede suponer el inicio de un proceso penal por delito de falsificación de documento público, que puede ser sancionado con penas de prisión de 3 a 6 años y una multa de 6 a 24 meses.

Si te han puesto una multa o tienes alguna duda sobre ellas, puedes ponerte en contacto con DVuelta a través del teléfono gratuito 900 900 774. En Dvuelta están para ayudarte.

Fuente: DVuelta

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

3 ideas en “Cuidado con llevar en mal estado las placas de matrícula: 200 euros de multa

  1. Añado al artículo una cosa, siempre ha sido un clásico multar por la matricula sucia alegando que no se lee bien algún digito. En ese caso la operativa es muy sencilla.

    Si solo la matricula está sucia entonces te multan por que vaya casualidad que solo esta sucia la matricula. Y si está todo el coche sucio en general te multan por que ya ves como está todo el coche pues tendrías que saber que la matricula estaba de mierda a la par del coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *