Colaboración entre DGT y Asociación Española de Economía Digital

La Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) han comenzado a trabajar juntas en pro de una movilidad más segura, favoreciendo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas y difundiendo la cultura de la seguridad entre todos los usuarios de la vía.

Las nuevas formas y modelos de transporte que han surgido en los últimos años, apoyados muchos de ellos por la tecnología como es el caso del vehículo compartido o el delivery han venido para quedarse y sus usuarios, al igual que el resto de actores de la movilidad, necesitan poder desplazarse de forma segura.

Según Maria José Aparicio, subdirectora de Formación de la Dirección General de Tráfico “Es vocación del Organismo llegar a todo tipo de usuarios de movilidad y en los últimos años se está produciendo una revolución en el modo de desplazarnos por la ciudad. Han aparecido nuevos medios de desplazamientos, se priman los medios sostenibles y es muy frecuente ver que muchos ciudadanos optan por diferentes medios en función de sus necesidades. Por tanto, como organismo encargado de la seguridad vial y del tráfico seguiremos trabajando sin desatender a ninguna de las formas de movilidad de personas o de mercancías. Incluidas las que se apoyan en plataformas digitales. En la movilidad segura, todos sumamos”.

La idea es establecer una colaboración fluida entre ambas partes para detectar factores de riesgo, carencias formativas, o cualquier otro elemento relacionado con la movilidad y encontrar soluciones que permitan que los desplazamientos sean más seguros, conectados y sostenibles.

En esta misma línea se manifiesta también Marta Becerra, portavoz de Smart Mobility, Plataforma para la movilidad inteligente y sostenible de Adigital “La pedagogía y la formación son clave para incentivar una movilidad más segura y alcanzar una convivencia más pacífica en nuestras calles y carreteras, por eso creemos que esta alianza es tan importante. En primer lugar, porque la responsabilidad de la educación vial de la población no puede recaer en un solo agente y, también, porque esta no puede desvincularse de las oportunidades que surgen de la mano de la tecnología y las alternativas de movilidad más innovadoras”.

La seguridad vial es uno de los ejes del Gobierno en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que concibe la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad. También desde la Unión Europea se han marcado este objetivo en su Estrategia “Sustainable and Smart Mobility Strategy”.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *