Ayudas a los coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa

La potenciación de la movilidad eléctrica en la UE es una de las grandes apuestas para combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones. De hecho, se calcula que alrededor del 60% de las emisiones totales CO2 provienen del transporte por carretera. Pero las estrategias de ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables son diferentes dependiendo del país. Desde Daparto, comparador de recambios de automóvil, han hecho un repaso a la actual situación de las subvenciones a la compra existentes en Francia, Alemania y España.

Francia: primas por coche de nuevo de hasta 5.000€ y bonus ecológico de hasta 6.000€

Las autoridades galas han desarrollado un plan para electrificar no solo el parque automovilístico, sino también bicicletas y motocicletas. Por un lado, los franceses pueden disfrutar de la denominada “prima de reconversión”, con el que se anima a adquirir un vehículo nuevo o de ocasión, a cambio de llevar el antiguo al desguace (matriculado antes de 2006). En total, se pueden recibir hasta 3.000 euros por la compra de un coche de combustión y hasta 5.000 euros por uno eléctrico o híbrido enchufable, que tenga una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros. Esta prima se puede combinar con el bonus eléctrico, cuya bonificación máxima es de 6.000 euros para un coche y de 7.000 euros para una furgoneta. Además, en Francia existe un plan de microcréditos para los hogares con ingresos bajos.

Por otro lado, existe el denominado Malus Ecológico, un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono que pretende animar a los consumidores a adquirir vehículos con menos emisiones de CO2. En 2021, el impuesto se aplica a los vehículos nuevos que emitan a partir de 133 gCO2/km1.

Alemania: ¿adiós a la subvención para muchos híbridos enchufables?

En la actualidad se están revisando las directrices para la subvención de coches eléctricos e híbridos enchufables en Alemania. En la actualidad, el Estado y los fabricantes ofrecen subvenciones que forman parte del paquete de estímulo económico frente a la pandemia. Existe una prima a la innovación, es decir, una ayuda por la compra para un vehículo nuevo ecológico. Los coches eléctricos reciben hasta 9000 euros, mientras que los híbridos enchufables de hasta 6.750 euros2. Para los híbridos enchufables, sin embargo, se aplica la misma normativa que para la bonificación medioambiental. Es decir, sólo se subvencionan si no emiten más de 50 gramos de CO? por kilómetro o tienen una autonomía mínima puramente eléctrica de 40 kilómetros a finales de 2021, una autonomía mínima de 60 kilómetros a partir de 2022 y al menos 80 kilómetros a partir de 2025. Ello conllevaría que muchos híbridos enchufables no reciban bonificaciones a partir de octubre de 2022.

Ayudas a los coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa

Plan Moves III: hasta 8.000 euros para los eléctricos y hasta 6.000 para los híbridos enchufables

España cuenta desde el pasado abril con el Plan Moves III, el cual está presupuesto con 400 millones de euros. Los turismos eléctricos cuentan con ayudas de 4.500 euros más 1.000 euros por parte del concesionario más 2.500 euros por achatarramiento de vehículo de más de 7 años. En el caso de los híbridos enchufables las subvenciones son de 2.500 euros, más 1.000 euros del concesionario, más los 2.500 euros por achatarramiento.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *