¿Sabes cuándo entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial?

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

En la Disposición final cuarta se establece que la ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, es decir, el 21 de marzo de 2022.

Las 10 principales modificaciones que introduce la nueva ley y que entrarán en vigor en el mes de marzo del año que viene son:

Distracciones

La acción de utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía mientras se conduce aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carnet. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

Cinturón de seguridad y elementos de protección

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no hacerlo de manera adecuada, no hacer uso del casco y demás elementos de protección, así como sistemas de retención infantil supondrá la pérdida de 4 puntos en lugar de los 3 actuales. Se mantiene la multa de 200 euros.

Casco para patinetes

Los conductores de patinetes estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine.

Adiós a los 20 km/h extra para adelantar

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Detector de radares

El artículo 13 de la ley nueva ley prohíbe “llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Hasta ahora estaba prohibido utilizar este tipo de dispositivos no llevarlos. La sanción se mantiene en 200 euros y la pérdida de 3 puntos. El uso de inhibidores se seguirá considerando infracción muy grave con multa de 6000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Seguridad para los ciclistas

Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5m. La multa mantiene en 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Arrojar objetos a la vía

Aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.

Tasa de alcohol 0 para conductores menores

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock)

El alcoholímetro antiarranque será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022.

Motoristas

Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Fuente: DVuelta

Author: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *