Aumentan las muertes por choques frontales en carreteras

Recordamos a todos ustedes, así para empezar a modo de introducción por si a alguien se le había olvidado, que desde el 21 de Marzo de este año esta prohibido superar el límite genérico de velocidad para adelantar en carreteras de doble sentido. Es decir, si la vía es de 90 km/h ya no se puede llegar a los 110 km/h para adelantar. Gentileza de esa medida de la DGT han aumentado las muertes por choques frontales en las carreteras españolas.

Para ponernos en cifras, en Abril del 2019 hubo 74 víctimas mortales, este mes de Abril del 2022 ha habido 99 muertos, de los cuales 76 han sido en vías convencionales. Hasta ahora las salidas de vía eran las muertes mas frecuentes en las carreteras convencionales, pero en Abril, casualidad o nó, resulta que 46 personas murieron en colisiones mientras que 36 lo hicieron por salidas de vía. En lo que se refiere a colisiones frontales, concretamente, se ha pasado de 25 muertos en Abril del 2019 a 27 muertos en Abril del 2022.

Es cierto que es pronto para sacar conclusiones, habría que esperar a Marzo del 2023 para poder obtener datos de todo un año con la normativa en vigor de no poder superar los 20km/h para adelantar. Datos a parte, y sin necesidad de esperar, hay un detalle claro y evidente, en una maniobra de adelantamiento cuanto antes se acabe y se vuelva al carril mejor. Esa permisividad de 20km/h, redondeando, supone acabar la maniobra en algo mas de un 20% de tiempo antes.

Ese porcentaje de tiempo, que puede parecer poco, al final puede ser muy relevante a la hora de evitar un choque frontal que no necesariamente es debido a la imprundecia del conductor que realiza el adelantamiento, hay mas factores, incluyendo el de la mala señalización en la vía que pueda invitar a realizar el adelantamiento dando una falsa sensación de seguridad.

De momento la realidad es la que es, los muertos han aumentado, con los meses ya veremos en que acaba todo esto y que tipo de conclusiones se pueden sacar, aunque claro, al final si definitivamente aumentan los muertos la conclusión de la DGT será clara, la culpa la tiene el conductor, exceso de velocidad, así que vamos a reducir a 80 km/h la velocidad en las vías de doble sentido.

Personalmente, pensando mal, ya que yo siempre pienso mal, desde el principio de esta medida pensé que al final de lo que se trata es de lo de siempre, el conductor que quiera superar la velocidad de la vía para adelantar que lo haga, sin pega, eso si, si tiene la suerte de tropezarse con un radar o laser, pues pagar en pronto pago y callar, que es lo que mas le gusta a la DGT, nada de recurrir.

Para acabar recopilo un capítulo de una serie sobre tráfico y seguridad vial que los mas viejos del lugar recordaran, se titulaba «La última oportunidad» dirigida por Paco Costas y que fué emitida por primera vez a final de los años 70 y repuesta varias veces en años posteriores.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *