Barcelona: Nuevos sonómetros «radares de ruido» o «radares sonoros»

Los sonómetros, tambien llamados vulgar y coloquialmente como «radares de ruido», van a ser instalados en Barcelona para reducir la contaminación acústica. El ayuntamiento va a comenzar una prueba para vigilar los vehículos mas ruidosos y comprobar el funcionamiento de este tipo de dispositivos de monitorización de ruido. Tambien se ha anunciado que en el marco de esta prueba se va a realizar especial seguimiento a las motos y motocicletas debido al excesivo ruido que hacen bastantes de ellas.

Antes de seguir recomiendo la lectura de un artículo que publique, en febrero de este año, sobre los radares sonoros en Francia, es recomendable que leais ese artículo para ver el enfoque que se ha dado en Francia y que posiblemente sea el mismo enfoqua que se dará en España.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, de nombre Eloy Badia, ha informado que este tipo de aparatos son experimentales e incorporan nuevas tecnologías para medir el ruido e identificar al vehículo. La idea es que este proyecto se vaya extendiendo por Barcelona en los próximos años, ya que no sólo se pretende monitorizar el ruido causado por el tráfico, si no tambien el ruido de la ciudad y del ocio nocturno.

En lo que respecta a los límites a partir de los cuales se va a empezar a sancionar, según el ayuntamiento de Barcelona, parece que la idea es multar a todos los vehículos que superen entre 5 y 10 dB los límites establecidos. En palabras del ayuntamiento, quizas para tranquilizar a los conductores, cualquier vehículo que se pone a la venta cumple con los límites establecidos en lo que a ruido se refiere, así que parece que los límites que se pongan serán los níveles máximos de los propios fabricantes.

Las próximas calles en las que se monitorizará el ruido son las siguientes:

– Allada Vermell.
– Almirall Churruca.
– Barrio de Gracia.
– Enric Granados.
– Joaquim Costa.
– Nou de la Rambla.
– Plaza Geroge Orwell.
– Rambla del Poblenou.
– Rogent, Osca.
– Triangle Lúdic.

Personalmente pienso que este tipo de dispositivos pueden ser bastante positivos si logran quitar de la circulación a los vehículos realmente ruidosos, que no es lo mismo que sancionar al vehículo que se excede la mínima de los dB máximos que debería emitir. Al final estos aparatos se configuran para sacar la foto a partir del número de dB indicados y es en eso precisamente, no en el medidor en si, donde puede darse el abuso por parte de la administración.

Cuando se trata de ruido hay que tener claro siempre una cosa, se puede pensar que por que un vehículo se exceda de ruido no pasa nada, solo es uno, pero no es ese el planteamiento correcto, hay que pensar en lo que pasaría si todos nos excediaramos de ruido con nuestros vehículos.

Para acabar os paso una foto de posiblemente como será el aparatito en cuestión.

Barcelona: Nuevos sonómetros, radares de ruido o radares sonoros

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *