Euskadi ha activado el Plan de Vialidad Invernal 6 veces

Entre octubre y abril el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal (PVI) en su fase de seguimiento e información en seis ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas. Se trata de una activación más que el invierno anterior. Además, en tres ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “Los últimos inviernos están siendo bastante tranquilos en cuanto a afecciones a la circulación y este último no ha sido una excepción. Aunque se han producido seis temporales en Euskadi, tan solo se han registrado problemas puntuales en el tráfico por la presencia de nieve o hielo.”

RESUMEN INVIERNO 21/22

El primer episodio de nieve tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2021: la cota de nieve desciende hasta los 500-600 metros, acompañada de precipitaciones persistentes y abundantes, por lo que se activa la fase operativa del PVI. En Álava, el puerto de Opakua se cierra a la circulación desde la mañana del sábado 27, mientras que el domingo 28 se cierran los puertos de Orduña, Herrera, Zaldiaran y Altube; en el caso de los puertos de Bernedo, Vitoria y Azazeta únicamente pueden transitar los vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno. En Gipuzkoa, la autovía A-15 permanece cortada entre Andoain y Berastegi, en ambos sentidos, con aperturas puntuales. Se movilizan las grúas pesadas para ambos territorios y se restringe el tránsito de vehículos pesados en A-1 y AP-1 zona Burgos, en ambos sentidos, por la acumulación de la nieve en calzada en Burgos. Por otra parte, las precipitaciones generan numerosos desprendimientos de tierra y desbordamientos de los ríos con afección a la red viaria secundaria, principalmente en Álava y en Bizkaia. De hecho, del 27 al 29 de noviembre, se activa también el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

El segundo episodio de nieve tiene lugar entre el domingo 5 y el lunes 6 de diciembre de 2021, con la cota de nieve en los 800-900 metros. Aunque se registran precipitaciones persistentes, no llegan a generar problemas circulatorios en la red viaria vasca.

El tercer episodio de nieve llega dos días más tarde, el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre de 2021, cuando la cota de nieve desciende hasta los 600-700 metros. Se registran precipitaciones persistentes con acumulación de más de 80 litros/m2 en 24 horas en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que se activa la fase operativa del PVI. En Álava, en la tarde del miércoles 8 se cierra la circulación en los puertos de Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera, Altube y Vitoria, mientras que en Zaldiaran, Kurtzeta y Barrerilla únicamente pueden circular los vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno. En la autopista AP-68, entre Areta y Altube, se realizan cortes puntuales para retirar la nieve acumulada. En la N-622, en el interior del túnel de Aiurdin varios vehículos quedan atascados por la acumulación de nieve, lo que genera retenciones. Se movilizan las grúas pesadas para Álava. En Bizkaia y en Gipuzkoa no se registran incidencias circulatorias por la nieve; sin embargo, desde la tarde del viernes 10 hasta la mañana del domingo 12 de diciembre, las precipitaciones provocan el desbordamiento de ríos en numerosos puntos de la red viaria secundaria de los 3 Territorios Históricos, por lo que se activa de nuevo el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

El cuarto episodio de nieve, que tiene lugar el 14 y 15 de febrero de 2022, con la cota de nieve a 800-900 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas, no genera problemas. Lo mismo ocurre con el quinto episodio de nieve, del 4 al 6 de marzo de 2022, con la cota en torno a los 800 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas.

El sexto y último episodio de nieve tiene lugar entre el viernes 31 de marzo y el lunes 4 de abril de 2022: la cota de nieve desciende hasta los 200-300 metros, acompañada de precipitaciones moderadas, por lo que se activa la fase operativa por tercera vez. El jueves 30 de marzo el Órgano de Coordinación del PVI se reúne en Mesa de Crisis para coordinar las medidas preventivas. Así, se decide movilizar todas las grúas pesadas. En Álava, el sábado 1 de abril, los puertos de Opakua, Bernedo y Herrera permanecen cerrados, mientras que hacen falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los puertos de Kurtzeta, Azazeta, Altube y Barrerilla, para todo tipo de vehículos. En Gipuzkoa, en el puerto de Etzegarate, también el sábado, se prohíbe el adelantamiento a los camiones debido a la nieve acumulada en calzada; dos vehículos vuelcan en N-1 Legorreta y A-636 Beasain, mientras que el granizo provoca, además, un accidente múltiple en AP-8 Usurbil, que genera importantes retenciones en sentido Irún. Por otra parte, la autovía A-15 permanece cortada al tráfico, debido a la nieve, entre Andoain y Berastegi, durante casi todo el sábado y la madrugada del sábado al domingo. También la N-121A, en sentido Nafarroa, permanece cerrada para los vehículos de tercera categoría durante la mañana de sábado por la misma razón.

TENDENCIA

Pese a que este pasado invierno el PVI se ha activado seis veces, es decir, una vez más que el anterior, la tendencia es a que se active cada vez menos. De hecho, en el periodo 2019/20 también se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), frente a las 8 ocasiones en las que lo hizo en 2018/19 y las diecisiete veces de 2017/18.

En cuanto a las activaciones en fase operativa, en el periodo 2021/22 se ha activado 3 veces, tan sólo una más que en los inviernos de 2020/21, 2019/20 y 2018/19. En cambio, en el periodo invernal 2017/18 llegó a activarse en diez ocasiones, frente a las seis del periodo 2016/17 y ocho del periodo 2015/16.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *