Conseguir la automatización de los vehículos de transporte puede suponer un ahorro económico muy importante, y en esta línea se están ejecutando varios proyectos basados en lo que se conoce como platooning (o trenes de carretera). Este tipo de proyectos, como el Proyecto Ensemble, se basan en que un conjunto de vehículos siguen, de forma automática (sin participación humana), al primer vehículo, que éste sí es conducido por una persona.
Este sistema constituye un transporte muy eficaz para grupos de camiones, permitiéndoles comportarse de forma síncrona (acelerar o frenar a la vez), lo que posibilita tener varios camiones que siguen a uno inicial, de forma semiautomatizada.
El Proyecto Ensemble, que cuenta con la participación de Iveco y la financiación de la Unión Europea busca validar este tipo de tecnología en entornos reales, integrando servicios de comunicación C-ITS, y garantizando en todo momento la seguridad.
Esta tecnología ya se probó con éxito en Barcelona el pasado año, donde circularon varios camiones de forma completamente coordinada, y sin ninguna incidencia.
Este tipo de sistemas pueden resultar un paso intermedio hacia la autonomía total de vehículos, pero sin duda aportarían ya una ventaja muy importante tanto para la movilidad como, sobre todo, para el transporte de mercancías.
Fuente: Tecnocarreteras