Proyecto Ensemble, un sistema avanzado de trenes de carretera

Conseguir la automatización de los vehículos de transporte puede suponer un ahorro económico muy importante, y en esta línea se están ejecutando varios proyectos basados en lo que se conoce como platooning (o trenes de carretera). Este tipo de proyectos, como el Proyecto Ensemble, se basan en que un conjunto de vehículos siguen, de forma automática (sin participación humana), al primer vehículo, que éste sí es conducido por una persona.

Este sistema constituye un transporte muy eficaz para grupos de camiones, permitiéndoles comportarse de forma síncrona (acelerar o frenar a la vez), lo que posibilita tener varios camiones que siguen a uno inicial, de forma semiautomatizada.

El Proyecto Ensemble, que cuenta con la participación de Iveco y la financiación de la Unión Europea busca validar este tipo de tecnología en entornos reales, integrando servicios de comunicación C-ITS, y garantizando en todo momento la seguridad.

Esta tecnología ya se probó con éxito en Barcelona el pasado año, donde circularon varios camiones de forma completamente coordinada, y sin ninguna incidencia.

Este tipo de sistemas pueden resultar un paso intermedio hacia la autonomía total de vehículos, pero sin duda aportarían ya una ventaja muy importante tanto para la movilidad como, sobre todo, para el transporte de mercancías.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6