El 27 de septiembre entra en vigor el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre, por el que se modifican el artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ITV).
Nuevas medidas
Se establecen las nuevas Directivas Europeas en vigor que recogen las homologaciones y la vigilancia del mercado de los vehículos incluidos en las mismas, y que serán, las que determinen la categoría del vehículo.
La nueva normativa incluye un elemento nuevo susceptible de inspección: el “eCall”. Este sistema de emergencia transmite un conjunto mínimo de datos y establece un canal de audio, basado en el número de emergencias 112.
Por otro lado, el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecieron medidas especiales para la inspección técnica de vehículos durante la pandemia, excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden.
Se establece una frecuencia de inspección mínima para los siguientes vehículos:
Vehículos de las categorías M1 y N1: Hasta cuatro años exentos, y a partir de entonces, cada dos años.
vehículos de la categoría M1 utilizados como taxis o ambulancias, vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O3 y O4: Anual
tractores de ruedas de las categorías T1b, T2b, T3b, T4.1b, T4.2b y T4.3b que se utilizan en la vía pública sobre todo para el transporte comercial por carretera: Hasta cuatro años exentos, y a partir de entonces, cada dos años.
Multas relativas a la ITV
Os recordamos que el titular del vehículo está obligado a pasar la Inspección Técnica de Vehículos en los plazos establecidos para ello. En caso de tener la ITV caducada la multa que te pueden poner es de 200 euros.
Si al ir a pasar la ITV se obtiene un resultado desfavorable no podrás circular con el vehículo y en caso de hacerlo te enfrentas a una multa de 200 euros.
Y, por último, si circulas con un coche con la ITV negativa la multa asciende hasta los 500 euros.
No es por la multa. La #ITV salva vidas.
Fuente: DVuelta