Los nuevos cambios en la ITV que te van a afectar

El 27 de septiembre entra en vigor el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre, por el que se modifican el artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ITV).

Nuevas medidas

Se establecen las nuevas Directivas Europeas en vigor que recogen las homologaciones y la vigilancia del mercado de los vehículos incluidos en las mismas, y que serán, las que determinen la categoría del vehículo.

La nueva normativa incluye un elemento nuevo susceptible de inspección: el “eCall”. Este sistema de emergencia transmite un conjunto mínimo de datos y establece un canal de audio, basado en el número de emergencias 112.

Por otro lado, el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecieron medidas especiales para la inspección técnica de vehículos durante la pandemia, excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden.

Se establece una frecuencia de inspección mínima para los siguientes vehículos:

Vehículos de las categorías M1 y N1: Hasta cuatro años exentos, y a partir de entonces, cada dos años.
vehículos de la categoría M1 utilizados como taxis o ambulancias, vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O3 y O4: Anual
tractores de ruedas de las categorías T1b, T2b, T3b, T4.1b, T4.2b y T4.3b que se utilizan en la vía pública sobre todo para el transporte comercial por carretera: Hasta cuatro años exentos, y a partir de entonces, cada dos años.

Multas relativas a la ITV

Os recordamos que el titular del vehículo está obligado a pasar la Inspección Técnica de Vehículos en los plazos establecidos para ello. En caso de tener la ITV caducada la multa que te pueden poner es de 200 euros.

Si al ir a pasar la ITV se obtiene un resultado desfavorable no podrás circular con el vehículo y en caso de hacerlo te enfrentas a una multa de 200 euros.

Y, por último, si circulas con un coche con la ITV negativa la multa asciende hasta los 500 euros.

No es por la multa. La #ITV salva vidas.

Fuente: DVuelta

Author: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *