Primer sonómetro, «radar de ruido» o «radar medusa», instalado en España

Al final ya han empezado las pruebas para la instalación de los nuevos sonómetros en Barcelona, que son los mismos que los mal llamados radares sonoros instalados en Francia, mal llamados tambien radares de ruido. Ya tenemos el primero en pruebas en Barcelona, concretamente en la C-31. Según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloy Badia, tras finalizar las pruebas de este dispositivo llegarán mas instalaciones del mismo tipo en Barcelona.

Estos sonómetros, que alguien les ha puesto el nombre de medusa por que se parece a dicho animal marino, se componen de 5 micrófonos y una cámara 360 para lograr identificar a la perfección el vehículo que es el que está emitiendo mas ruido del permitido. La cámara de tipo 360 hará la foto y dejara constancia en ella del nivel de ruido emitido. Estos medidores son capaces de hacer un escaneo, de 10 veces por segundo, e identificar sonidos.

Según se había aprobado a mediados de este año, junto a este sonómetro, llegarán otros diez, es decir, un total de once, que, si no hay cambios, serán instalados en las siguientes calles.

– Allada Vermell.
– Almirall Churruca.
– Barrio de Gracia.
– Enric Granados.
– Joaquim Costa.
– Nou de la Rambla.
– Plaza Geroge Orwell.
– Rambla del Poblenou.
– Rogent, Osca.
– Triangle Lúdic.

Eloy Badia, ha informado que este tipo de aparatos son experimentales e incorporan nuevas tecnologías para medir el ruido e identificar al vehículo. La idea es que este proyecto se vaya extendiendo por Barcelona en los próximos años, ya que no sólo se pretende monitorizar el ruido causado por el tráfico, si no tambien el ruido de la ciudad y del ocio nocturno.

En lo que respecta a los límites a partir de los cuales se va a empezar a sancionar, según el ayuntamiento de Barcelona, parece que la idea es multar a todos los vehículos que superen entre 5 y 10 dB los límites establecidos. En palabras del ayuntamiento, quizas para tranquilizar a los conductores, cualquier vehículo que se pone a la venta cumple con los límites establecidos en lo que a ruido se refiere, así que parece que los límites que se pongan serán en base a los níveles máximos de los propios fabricantes.

A modo de referencia, que no sabemos si aquí serán las mismas sanciones, en Francia están a punto de acabar las pruebas de estos dispositivos, tras bastantes meses comprobando la fiabilidad de los mismos, se dice que las sanciones serían de 135€ a todo vehículo que supere los 90dB.

Primer sonómetro, radar de ruido o radar medusa, instalado en España

Estos dispositivos, configurados para sancionar a partir de los dB indicados, creo que van a ser bastante positivos para retirar de la circulación a los vehículos realmente ruidosos y que están haciendo un ruido que es evitable. Hay quienes podrían pensar que por un vehículo que se pase de ruido no pasa nada, pero es que no es asi, si muchos vehículos hacen mas ruido de la cuenta entonces se está colaborando a emitir una cantidad de ruido que es totamente prescindible si todos hicieran las cosas bien. El ruido es molesto, y muchas veces inevitable, pero lo que si es evitable es no hacer mas ruido del que de serie emita cada vehículo.

Author: Alvaro
Creador y administrador de AntiRadares.Net. Desde el 2006 escribiendo sobre dispositivos de alerta de radares, radares, noticias sobre temas de tráfico y seguridad en carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *