La Junta de Andalucía acaba de instalar un nuevo sistema para evitar los atropellos de linces en las carreteras de Jaén, que se caracteriza por ser eficaz pero mucho más económico que los sistemas que se venían colocando hasta la fecha. El sistema, colocado en un tramo de la carretera A-312 en Vilches (Jaén) consiste en un par de sensores colocados a ambos lados de la vía, que detectan la luz que emiten los vehículos a su paso, activando una alerta sonora y lumínica que permite alejar a los animales de la carretera.
El sistema, enmarcado dentro del proyecto europeo Life Safe-Crossing, busca reducir el problema de los accidentes causados por animales, y su sencillez y bajo coste va a facilitar su despliegue en otras zonas de la región.
Estos sistemas, cuando se complementan con software (como la Agenda de Vialidad) tienen una eficacia enorme: Gracias a la Agenda de Vialidad se puede conocer estadísticamente las zonas más problemáticas de presencia y accidentes de animales ,y la implantación de un sistema de estas características puede contribuir a reducir o eliminar esas zonas conflictivas.
Fuente: Tecnocarreteras