El Gobierno Vasco realizará 45 campañas de vigilancia y control de tráfico en 2023

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, realizará en 2023. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 45 campañas, dirigidas a vigilar comportamientos de riesgo para evitar accidentes.

El colectivo motorista sigue centrando la atención, ya que acumula un número preocupante de fallecidos, pese a que en 2022 perdieron la vida tres motoristas menos (14) que en 2021 (17). Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Esta negligencia supone la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir, debido al riesgo que entraña.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial continuarán también los controles de velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas, que junto con las distracciones constituyen los principales factores de riesgo en materia de accidentalidad en Euskadi.

Díaz de Corcuera ha recordado que: “2022 se cerró con 44 personas fallecidas en las carreteras vascas. Cerca del 70 % pertenecía a algún colectivo vulnerable, fundamentalmente viandantes (15) y motoristas (14). Aunque la cifra de motoristas fallecidos ha descendido, sigue siendo una realidad preocupante. En base a esos datos, hemos planificado el nuevo calendario con especial atención a la prevención de accidentes en ese colectivo, el de las personas conductoras de motocicletas, así como a las distracciones. De igual modo, se incidirá en el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas, que, junto con las distracciones ya mencionadas, constituyen los factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi. Todo ello en el marco de una Visión Cero Víctimas, tal y como recoge el Pacto Vasco de Seguridad Vial suscrito el pasado año.”

En la reunión de trabajo, que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han participado junto con la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, el Intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las policías locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco acuerda aprobar durante 2023 los calendarios de las campañas de vigilancia y control de tráfico y de transporte que se señalan en el anexo, y que se llevarán a cabo por las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y, en su caso, por agentes adscritos a comisarías, en colaboración con las Policías Locales.

EN CIFRAS

En 2022 se realizaron 11.693 controles en los que se llevaron a cabo 91.867 pruebas; en el 15,6 % de las mismas se detectó una infracción (en total se registraron 14.317 infracciones), lo que supuso un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al porcentaje de infracciones detectadas en 2021.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2023 contempla realizar campañas de: distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *