Unidad de Tráfico de la Ertzaintza hoy cumple 40 años

Hoy, 15 de Febrero de 2023, la unidad de tráfico de la Ertzainza cumple 40 años, y es que un 15 de Febrero de 1983 fue cuando salieron a la carretera los primeros agentes de tráfico, los cuales sustituyeron a la Guardia Civil en las carreteras vascas. Los primeros policias de la primera promoción de 700 agentes ya fueron destinados para crear la unidad de tráfico. La seguridad vial ha cambiado bastante desde entonces, antes no era obligatorio ni el cinturón de seguridad ni el casco. Por otra parte, nuevos peligros han llegado, como el uso del móvil sin manos libres o la manipulación del navegador mientras se conduce.

Aunque la Ertzaintza sea mas conocida por la labor recaudatoria, también realizan una labor de atención en caso de accidente o vehículos averiados, retirada de obstaculos de la calzada y vigilancia en pruebas deportivas. Sin duda alguna la sección de tráfico de la Ertzaintza realiza su buena y positiva labor, pero tambíen tiene su parte mas negativa, por la penalización económica que provoca a quien le cae, que es la labor sancionatoria y su política de intensificación de radares.

El primer atestado conocido de la Ertzaintza fue el día 18 de febrero de 1983, el motivo fué un atropello de un autobús en Bedia, con resultado de una persona herida leve. La primera sanción de tráfico fue el día 23 de marzo de 1983, en la N-240 a la altura de Gasteiz, el motivo fue por no sujetar bien la carga la cual cayó contra otro conductor, provocando un accidente, y una casa.

Los primeros vehículos de las patrullas de tráfico de la Ertzaintza fueron los Renault 18, motocicletas Sanglas 400, furgonetas Mercedes MB130 para los atestados y un Talbot que era el que llevaba el radar para los controles de velocidad.

Esta unidad de la Ertzaintza, en la parte que a ellos les toca, es la que mas fallecidos o heridos en acto de servicio ha tenido desde su puesta en marcha en el año 1983 ya que, para poder actuar, hay un riesgo claro en todo momento. Parar a un coche en la vía o atender un accidente o avería siempre implica un riesgo.

La Ertzaintza, a parte de toda la labor que ya conocemos, también de unos años a esta parte ha venido realizando una labor educativa con charlas en colegios para ir concienciando a los jóvenes en la importancia de la seguridad vial. Una labor que si es importante ya que esos mismos niños y jóvenes son los que en un futuro tendrán carnet de conducir y saldrán a la carretera.

463 ertzainas destinados a la Seguridad Vial en Euskadi

El número actual de efectivos en las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza es de 463, distribuidos en áreas de Seguridad Vial y Atestados. Trabajan en colaboración con las policías locales para dar seguridad y vigilar el tránsito anual de millones de vehículos por las carreteras vascas, un País que tiene la singularidad de ser frontera con Europa y ruta de la “Operación Paso del Estrecho”.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *