Un error de la DGT permite anular multas por consumir drogas

Los controles de tráfico en las carreteras españolas son cada día más habituales, especialmente los encargados de detectar el consumo de alcohol y drogas de los conductores. Recientemente, una sentencia judicial ha abierto la posibilidad de anular multas por consumir drogas debido a errores de la DGT. En estas épocas del año, donde se realizan innumerables cenas navideñas familiares y empresariales, se hace más importante que nunca un control exhaustivo de las carreteras para asegurar que los conductores no conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas.


Irregularidades en la toma de muestras de saliva de conductores

No obstante, la Dirección General de Tráfico está en el punto de mira tras diversas irregularidades en la custodia de muestras de la saliva de los conductores. Es la prueba del positivo del conductor en el test, por lo que es imprescindible realizarla de forma legal y minuciosa.

El procedimiento dicta que, tras obtener la muestra, se envía a un laboratorio que confirma la presencia o no de drogas en el organismo. En caso de que finalmente sea positivo el resultado, se definirá qué tipo de sustancia existía para determinar la sanción que se impondrá al conductor.

Basándose en dichos errores en la cadena de custodia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 16 de Madrid y el Nº1 de Palencia, además de otros juzgados de Ávila y Valencia, han anulado cuatro multas de este tipo. El motivo es que es el mecanismo legal que garantiza la veracidad y solvencia de la prueba.

Hay que recordar que las multas por consumo de sustancias o consumo de alcohol implica una sanción de 1.000€ y la pérdida de 6 puntos del carnet, por lo que no es una multa menor y conviene seguir todos los procedimientos que aseguren la máxima legalidad.

El trabajo de Dvuelta en el caso

Nuestro equipo jurídico de Dvuelta fue el encargado de recurrir las multas y ganar el caso. Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, pone el foco en la reiteración del error: “Estamos ante cuatro casos, que no son aislados, en los que hubo un hueco temporal con la custodia de las muestras. Se han detectado graves irregularidades ante la única prueba que puede demostrar la presunción de inocencia de la persona a la que se le imputa la infracción”.

Es importante centrarse en que no es un hecho aislado. Demuestra deficiencias en los protocolos que se realizan desde la DGT para realizar y tramitar las pruebas de alcohol y drogas. Por eso, desde Dvuelta pensamos que las multas deberían haber sido anuladas tras las alegaciones de los conductores multados y no hacerlos recurrir al procedimiento judicial.

Importancia de seguir los procedimientos legales

Desde Dvuelta, consideramos que la DGT debe mantener la transparencia y llevar a cabo las sanciones de la forma más limpia y legal posible. Esto no se ha cumplido en el caso de estas cuatro multas por controles positivos. Nuestro portavoz Javaloyes dice: “Saben que ir por la vía judicial supone un precio y que los conductores sancionados prefieren evitar ir a juicio y pagar la multa”.

Recurso de multas con Dvuelta

Como puedes ver en este artículo, el equipo jurídico de Dvuelta es experto en el recurso de multas de tráfico y transportes. Nuestros profesionales trabajan continuamente para gestionar las multas de nuestros clientes y recurrirlas siempre. Todas las multas son recurribles, así que no temas en consultar con Dvuelta.

Fuente: DVuelta

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *