Justicia Europea y Tribunal Supremo: liberalización de cursos de recuperación de puntos

El Tribunal Supremo (TS), siguiendo la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha anulado el sistema de concesión de los cursos de recuperación de puntos utilizado por la DGT desde hace 17 años por ser contrario al régimen de libertad de prestación de servicios, tal y como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha venido denunciando.

Monopolio intolerable

En efecto, desde el año 2006, AEA ha venido advirtiendo en reiteradas ocasiones que el modelo de concesión diseñado por la DGT para impartir los cursos de recuperación de puntos era perjudicial para los consumidores y para la competencia ya que los conductores tenían restringida su capacidad de elección del centro donde querían realizar el curso al no poder acudir a cualquier centro de formación de conductores sino tan sólo a una minoría de centros elegidos discrecionalmente por las autoridades de tráfico, que no llegaban ni siquiera al 5%. Además, tampoco podían elegir el precio, ni el material didáctico ni los horarios.

“Y ello -a juicio de AEA-, suponía una práctica restrictiva intolerable, y no se entendía cómo para obtener el carnet podías ir a cualquier autoescuela autorizada, en un régimen de competencia y de libre mercado y, sin embargo, cuando había que recuperar puntos u obtener un nuevo permiso, nos encontrábamos con una situación absolutamente monopolística en cuanto a precios, centros, e incluso al material didáctico que estabas obligado a adquirir”.

Por ello, AEA solicitó la intervención del Ministerio Fiscal que ha tenido una destacada intervención en la resolución favorable de este proceso y que ha culminado con la anulación de una práctica monopolística intolerable para los automovilistas españoles.

Fuente: AEA

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *