Hace escasos días se dieron a conocer los proyectos galardonados en la edición de 2023 de los Premios ACEX a la Seguridad en la Conservación de Carreteras, uno de los más importantes del sector, y que unos años atrás reconoció como mejor mejor producto al Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova. En esta edición de los premios, como viene siendo habitual, se ha vuelto a dividir el premio en dos categorías, la general y la de asociados de ACEX.
El premio en la categoría general ha recaído en el Sistema automático de colocación y recogida de conos en carretera EASY-CONE, de la empresa Proyectos Integrales de Balizamientos.
A continuación mostramos la información del proyecto facilitada en la web de ACEX:
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la cual guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras públicas y transportes en los próximos diez años. Uno de los ejes principales de esta Estrategia es la movilidad segura, basada en la adopción de medidas para la protección de los usuarios de las vías públicas y de los trabajadores encargados de su mantenimiento y conservación.
Una de las tareas que más riesgo conlleva para los operarios de mantenimiento y conservación de carreteras es la colocación y retirada de elementos de señalización vertical provisional en cortes de carril, tales como señales de obra o conos. Estas acciones habitualmente se realizan de modo manual, lo que supone un elevado riesgo para la seguridad de trabajadores y conductores debido a los accidentes por atropello y/o colisiones por alcance con máquinas encargadas de la realización de estos trabajos. Unido a ello, el manejo manual de cargas y las posturas forzadas aumentan los riesgos ergonómicos del puesto de trabajo de estos operarios.
Para dar una solución a esta problemática, hemos desarrollado EASY-CONE “SISTEMA MÓVIL PARA AUTOMATIZACIÓN Y RECOGIDA DE CONOS EN CARRETERA”. Se trata de un equipo que, instalado en vehículos de Conservación de Carreteras de caja abierta de hasta 3.500 kg, es capaz de depositar y recoger los conos en carretera de manera automática, sin que sea necesario que el operario pise el asfalto.
1. El operario introduce en el panel de control los datos del corte de carril, – Para cuñas de cierre total o parcial de un carril, así como cuñas por entradas y salidas, se colocarán cada 5 metros.
– En los 300 metros inmediatamente anteriores y posteriores a las cuñas descritas anteriormente, cada 5 metros en curvas de hasta 1.000 metros de radio, y cada 10 metros en rectas y curvas con radio menor de 1.000 metros.
– En el resto del tramo de zona en obras, cuando se trate de rectas o curvas con radio mayor de 1.000 metros, la separación de 10 metros establecida en el punto anterior podrá ir aumentando gradualmente hasta un máximo de 20 metros.
Si bien estas son las directrices marcadas por las normas, nuestro Sistema permite introducir configuraciones personalizables cuando las circunstancias de movilidad, visibilidad, etc. lo hagan aconsejable.
2. El trabajador introduce los conos en el brazo colector uno a uno y, este, automáticamente, los coloca en el asfalto a la distancia preestablecida sin que sea necesario que el operario abandone el vehículo de Conservación, encontrándose protegido en todo momento por la estructura metálica que rodea al Equipo.
3. Finalizados los trabajos en el corte de carril, siguiendo el proceso contrario, el brazo colector absorbe los conos de la carretera y los sube al camión para que el trabajador los deposite en el área de almacenamiento.
Todo el sistema de control eléctrico se maneja con una unidad de mando única para facilitar el mantenimiento y diagnóstico de todo el Equipo. Además, es compatible con cualquier tipo de cono que cumpla la normativa UNEEN 13422.
Para un mejor manejo, el equipo incluye un sistema de video que aporta la información necesaria para el correcto control por parte del conductor del Camión.
El SISTEMA MÓVIL PARA AUTOMATIZACIÓN DE LA COLOCACIÓN Y RECOGIDA DE CONOS EN CARRETERA. EASY-CONE es un dispositivo versátil capaz de embarcarse en prácticamente todos los vehículos de caja abierta de hasta 3.500 kilogramos de Conservación de Carreteras.
Fuente: Tecnocarreteras