En Australia acaba de ser aprobado, a partir del 1 de Diciembre de 2024 se necesitará un carnet de conducir para superdeportivos, mas concretamente se entiende por superdeportivos los vehículos de mas de 370cv por tonelada de peso. El carnet ha sido creado para ese tipo de vehículos, es decir, no es de aplicación a motocicletas ni a vehículos de mas de 4500kg. Este carnet, en mi opinión, tiene perfectamente su lógica pero va a quedarse corto ya que va a ser online. Para poder ser obtenido se exigirá tres años de antigüedad en el carnet de conducir.
Deduzco que el hecho de que sea online es por que si se requirieran pruebas de conducción se estaría obligando a las autoescuelas a adquirir vehículos de este tipo, a los precios que tienen. Luego por otra parte sería un problema económico para los examinadores de tráfico, ya que también tendrían que tener vehículos así.
El curso online se centrara en el estudio de los riesgos asociados a la conducción de este tipo de vehículos y al estudio de los sistemas y la electrónica de ayuda a la conducción que llevan estos coches. Pero, como he dicho antes, todo será teórico y online, sin clases prácticas ni teórica presencial en autoescuelas.
Sanciones específicas para estos vehículos
A parte del carnet de conducir superdeportivos se van a crear sanciones específicas para los conductores de estos coches. No tengo claro como van a poder convertir en realidad estas sanciones, pero las sanciones ahí van a estar y serán de hasta 3000€ al cambio. La sanciones serán por circular con sistemas de seguridad desconectados, refiriéndose a ESP, control de tracción o cualquier otro sistema que el vehículo lleve. Además de eso, si el vehículo sufre un accidente, e demuestra que llevaba esos sistemas desconectados y hay víctimas mortales o heridos graves, el llevar esos sistemas desconectados supondrá un agravante contra el conductor.
Aumento de sanciones por conducción negligente
También van a aumentar las sanciones por conducción negligente para los casos en los que haya muertos. En estos casos la pena aumenta a 7 años de cárcel y la perdida del carnet de conducir por 3 años.