Cuando se produce un accidente de tráfico en el que resulta herido de gravedad alguno de los pasajeros es de vital importancia que los servicios de emergencias puedan llegar cuanto antes, para lo cual es necesario que sean avisados lo más pronto posible. En este sentido, la Unión Europea va a exigir que los automóviles que se matriculen a partir de octubre de 2015 incorporen el sistema eCall, que realiza un aviso automático al servicio de emergencias 112 en caso de producirse un accidente.
En un tramo de la carretera Victor Harbor Road en el sur de Australia se está llevando a cabo la instalación, todavía en fase de pruebas, de una barrera inteligente que detecta cuándo se ha producido un accidente por el impacto de un vehículo contra ella. En caso de detectarse, automáticamente se envía una alerta al centro de control más cercano en el que pueden establecer en qué punto exacto se ha producido y avisar de manera inmediata a los servicios de emergencias para que acudan al lugar.
Este sistema permite acortar los plazos de respuesta en caso de accidente allí donde se coloque y en cualquier horario. Gracias a los teléfonos móviles las personas que circulan por el lugar donde se ha producido un accidente pueden avisar a los servicios de emergencias, pero en determinados lugares o a determinadas horas de la noche es posible que pasen varios minutos sin que nadie circule por allí. Por eso este tipo de avisos automatizados pueden colaborar a salvar muchas vidas.
Fuente: Tecnocarreteras