Varapalo del Tribunal Constitucional a las multas de tráfico que impone el Ayuntamiento de Madrid

Una reciente sentencia judicial dictada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a poner en entredicho las sanciones de tráfico que desde hace años viene imponiendo el Ayuntamiento de Madrid y ha anulado una sanción de 200€ y la detracción de 4 puntos, impuesta a un automovilista por rebasar en fase roja el semáforo situado en el nº 83 de la Av. Cardenal Herrera Oria.

Los hechos ocurrieron en verano del 2009, antes de que entrara en vigor el nuevo cuadro de multas que sanciona esta infracción con una cuantía única de 200€ y la pérdida de 4 puntos del permiso de  conducir.

Sin embargo, el Ayuntamiento impuso esta sanción pero mediante la aplicación de un “ininteligible” cuadro de claves para calificar la infracción y graduar su importe. En la sentencia, el Alto Tribunal considera que esta actuación municipal vulneró el principio constitucional de legalidad, ya que “se impuso una sanción de multa de cuantía fija, con fundamento en una clave que resulta ininteligible en los términos en que fue notificada, y carente de cobertura legal, lo que en suma determina la vulneración del art. 25.1 de la CE invocado”.

Por esa razón otorga el amparo solicitado al automovilista afectado y anula no sólo la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid sino también las resoluciones judiciales dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº24 de Madrid, que la confirmaron.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *