Las ‘zonas 30’ se imponen en las ciudades

Durante el pasado año, 269 personas fallecieron arrolladas por un coche en una ciudad (140 eran mayores de 64 años), y la Dirección General de Tráfico (DGT), así como los responsables autonómicos y municipales, quieren reducir estas cifras. Además, se trata de una recomendación de la Unión Europea para todas las ciudades.

Hasta el 80 por ciento

Tráfico firmó un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad. El acuerdo fijó como prioritario establecer zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora. En muchos casos, estas áreas de baja velocidad podrían afectar al 80% de los cascos urbanos.

Un peatón tiene 9 veces más probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circule a 50 km/h que si lo hace a 30 km/h, y la muerte es segura en el caso de que el impacto se produzca a 80 km/h.

Otra forma de moverse

La limitación a 30 km/h busca reducir las muertes por atropello en las zonas urbanas, pero también luchar contra la contaminación, disminuir el ruido y desanimar a los conductores en el uso del vehículo propio en el centro de las ciudades. También, al parecer, se facilita la actividad comercial.

En las zonas 30, la idea es fomentar el uso de las bicicletas y que estas tengan preferencia sobre los demás vehículos. Según se afirma, moverse en bici disminuye en un 50% el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Muchas ciudades se están incorporando a la iniciativa. La más reciente en anunciar su ‘proyecto 30’ ha sido Valencia, que ya tenía limitada la velocidad en el barrio del Carmen, y que ahora la extenderá a todo el centro. Zaragoza, Murcia, Gijón, algunas zonas de Madrid y Barcelona, Bilbao, Vitoria… tienen zonas en las que la velocidad no puede sobrepasar los 30 km/h. Málaga ha puesto la limitación a 20 km/h en el centro. Además, numerosas ciudades transforman sus centros históricos en zonas exclusivamente peatonales.

Pacificación del tráfico

Rebajar la velocidad de 50 a 30 km/h produce, según los expertos, un beneficio que denominan «pacificación del tráfico». No sólo disminuye la afluencia al centro en vehículos particulares, sino que la gente conduce de forma más tranquila porque sabe que en ningún momento puede correr.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.173.234.237 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 5,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15