El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) generalizará el uso del test de drogas a los conductores debido al aumento de positivos registrados en los últimos años, en los que el porcentaje de automovilistas fallecidos que habían consumido estupefacientes ha crecido hasta llegar al 14,4% del total.
De los 258 conductores fallecidos en accidente el pasado año, un 39,1% dieron positivo por alcohol, drogas o fármacos o la mezcla de estas sustancias. No obstante, las alcoholemias van a la baja, mientras que las drogas van al alza.
Según estos datos, las autopsias desvelaron que en el 22,9% de los casos el conductor había bebido más de la cuenta antes de coger el volante, lo que supone una reducción del 10% respecto al año anterior (al pasar de 75 fallecidos que iban bebidos en 2006 a 59 en 2007).
Por el contrario, el número de conductores fallecidos que dieron positivo por droga en 2007 se elevaron hasta el 8,1%, frente al 5,2 del año 2006.
Además, el 3,5% mezclaron alcohol y drogas, el 1,2% sumaron alcohol, drogas y psicofármacos y el 1,6% drogas y psicofármacos.
Desde el 1 de enero de 2005, los Mossos han efectuado un total de 3.395 pruebas de droga, de las que un 70% han dato positivo -en un 39% de los casos por cocaína y en un 36% por cannabis-.
Los que consumen psicofarmacos ( creo que la s ya no es obligatoria de poner) y drogas son minoria pero no por ser algo inhusual sino porque los que deberian de tomar psicofarmacos no son todos los que lo toman …
Por otro lado me parece una medida muuy acertada.. yo cuando conduzco nunca tendre miedo a que me hagan este test…m ( a menos de que se me haya olvidado el carnet en casa que son 2 puntos ).