La velocidad en los accesos a Barcelona es variable

Los accesos a Barcelona por la C-31 y la C-32 han estrenado el nuevo modelo de velocidad variable, de forma que los conductores tienen que adaptar la velocidad entre los 80 y los 40 kilómetros por hora en función de la contaminación, la congestión, los accidentes y el clima.

Según el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, este modelo de gestión del tráfico se extenderá de forma gradual, ya que tras el verano se aplicará en las entradas a Barcelona por la AP-2 y la B-23 y en 2010 llegará a los accesos norte de la capital catalana (AP-7 y B-30).

El objetivo de esta medida es reducir la congestión, la siniestralidad y la contaminación, ya que al adaptar la velocidad a las circunstancias de la circulación se logra una movilidad más homogénea, menos gasto de combustible y menos accidentes.

La velocidad máxima sigue siendo la actual -80 en la primera corona y 100 ó 120 en la segunda-, pero este límite puede ir descendiendo -de diez en diez-, en función de la congestión, la contaminación, la seguridad viaria y la meteorología, hasta poder llegar a un máximo de 40 kilómetros por hora.

Los primeros tramos afectados son, en el caso de la C-31, los 19,4 kilómetros que hay entre Castelldefels y la plaza Cerdà de Barcelona, y en la C-32, los 14,3 desde Castelldefels al nudo del Llobregat. En esta última vía, en los 5,5 kilómetros entre el Canal Olímpico de Castelldefels y los túneles del Garraf, la velocidad máxima permitida será de 100 km/h y no de 80 como en la actualidad.

No obstante, la Generalitat ha dado dos meses de prueba sin multar a los infractores de la velocidad variable, aunque sí que se seguirá sancionando a los que rebasen los límites actualmente vigentes.

40.000 multas en la zona de 80

La Generalitat ha recaudado 3,2 millones de euros gracias a las 40.086 multas firmes impuestas a los conductores que han rebasado la velocidad permitida en los tramos de la primera corona de Barcelona donde, desde enero de 2008, rige el límite de 80 km/h. En concreto, hasta el 17 de noviembre del año pasado se habían impuesto 40.086 sanciones firmes por rebasar el límite de la velocidad, a razón de 124 multas firmes al día. Asimismo, un total de 16.478 conductores han perdido untos hasta esa fecha por circular a más velocidad de la permitida en la zona 80.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

5 ideas en “La velocidad en los accesos a Barcelona es variable

  1. FInanciación autonómica: Sustituir el sistema de detección de contaminantes que hace seleccionar la velocidad, por la cotización en bolsa de las acciones del alcalde… si estas bajan, baja la velocidad y así recaudan mas.

    Sistema IBEXMULTA35.EL límite de sanción es variable dependiendo del IBEX35, eso si, el cambio de velocidad no será comunicado al conductor para que este no tenga ni idea que velocidad ir y sea expoliado como se merece, por no haberse quedado en casita que nieva.

    COLAPSATRON: Especie de máquina quitanieves consistente en ponerle al seat panda del portero el ministerio para que quite la nieve de la comunidad de Madrid mientras la Espe está bailando con los Cubanos en la puerta del sol con el requtón que sale a todo volumen del A8 de la comunidad de Madrid.

    PICONOVA: Ingerto a nivel genético de un Picoleto y un Multanova para así tener el «super agente 86» de las carreteras que valdrá, según Pere Navarro, por 11 agentes (los 10 que vale el radar mas uno).

    Y como última medida contra la crisis, según el real decreto de me lo saco de los cojones (democráticamente pero como todas las leyes que hacen), está terminantemente prohibido hacer cola delante de las oficinas del INEM en horas de carga y descarga, con multas de 6000€, así se acabarían con esa mala imagen que últimamente estan teniendo estas oficinas.

  2. Podemos aceptar que se multe aunque no se este de acuerdo con los 80 km/h.
    Lo que parece más discutible es que se quiten puntos del carnet. Que sentido tiene esto? No es segura la carretera para ir a 100-120 km/h. Acaso si no hubiera contaminación no se seguiria pudiendo circular a 120 km/h. Los puntos no eran para retirar a los » conductores peligrosos»?. Ahora parece que cometer un «presunto delito ecologico» también quita puntos!!

  3. Franky, tu propuesta sería de toda lógica si no fuera porque lo único que mueve a la DGT es el sangrado sistemático del conductor, ya que desde el principio, los puntos no fueron un «castigo» para los que ponian en peligro la integridad del trafico, sino otra manera de extorsión del conductor.

    Para Navarro, la democrácia no se mas que una herramienta para imponer su dictadura, desprestigiando cualquier crítica e inventándose leyes para que «el expolio» sea totalmente legal… Porque aunque nadie lo crea, lo que hacía Franco, o lo que hace Fidel, también es totalmente legal y avalado por sus leyes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *