El Gobierno aprueba nuevas ayudas para la compra de coches

Las adquisiciones de vehículos nuevos disfrutarán de una ayuda directa de 1.500 euros aportada por el Gobierno (500 euros) y los fabricantes (1.000 euros). La ayuda aumentará en otros 500 euros si la Comunidad Autónoma en la que reside el conductor se ha adherido al Plan 2000 E, o puede ser mayor si el consumidor vive en Navarra, Galicia o la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un nuevo plan (Plan 2000 E) de concesión de ayudas directas para la adquisición de vehículos.

El importe de las subvenciones previstas en el Plan 2000 E es de quinientos euros por vehículo aportados por el Gobierno, mil euros financiados por el fabricante o el importador del vehículo adquirido y quinientos euros por la Comunidad Autónoma que decida sumarse voluntariamente al Plan.

En el caso de los vehículos de segunda mano, la ayuda del Gobierno también será de 500 euros, pero no disfrutarán de ayudas por parte de los fabricantes.

Las ayudas se concederán a las adquisiciones de vehículos realizadas desde el pasado 18 de mayo. Este plan estará vigente hasta que cubra la venta de doscientos mil vehículos o durante un período de un año.

Los objetivos de este plan son incentivar la renovación del parque automovilístico, mantener el empleo en el sector de la automoción, especialmente en los concesionarios, aunar los criterios de apoyo al sector en las Comunidades Autónomas y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

Se estima que esta renovación del parque automovilístico equivale a un ahorro equivalente anual de 161.000 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 36 millones de árboles.

REQUISITOS PLAN 2000 E

1. CONDICIONES PARA RECIBIR LA AYUDA:

– Podrán acogerse a este plan particulares, autónomos y PYMES que adquieran un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años.

– El precio de adquisición del vehículo no superará los 30.000 euros, IVA incluido.

– El beneficiario debe dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 Kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de doce años, si se adquiere uno usado.

2. CARACTERÍSTICAS VEHÍCULO NUEVO

A) Vehículos de turismo categoría M1:

– Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./K, o

– Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o, incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

B) Vehículos de transporte categoría N1:

– Emisiones de CO2 no superiores a 160 gr./Km.

¿CÓMO APLICAN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL PLAN 2.000 E?

1.APORTARÁN LOS 500 EUROS:

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y País Vasco.

2.TIENEN PLANES PROPIOS:

– CATALUÑA: (AUTOCAT). Ofrece 500 euros a los turismos de hasta 30.000 euros de precio y que emitan menos de 149 gramos de CO2 y a los que emitan más de 149 gramos de CO2 y cuesten menos de 49.000 euros. También incluye ayudas para motos de entre 100 y 350 euros y de 500 euros para furgonetas y camiones ligeros con un precio máximo de 40.000 euros.

– CASTILLA Y LEÓN: Complementará el Plan 2000 E con la asignación de 1.000 euros en la compra de vehículos industriales ligeros de hasta 6.500 kilos y sin límite de precio.

– GALICIA: (PLAN RE-MOVETE). La ayuda será de 500 euros para un vehículo de un precio de hasta 10.000 euros. De 700 euros para coches de un coste superior a los 10.000 y con un tope de 30.000 euros. Además, aportará 1.500 euros para la compra de vehículos industriales

– COMUNIDAD VALENCIANA: Las ayudas son de 1.000 euros por la compra de vehículos nuevos y de 500 euros para la compra de usados.

– NAVARRA: (PLAN RENOVE AUTO NAVARRA 2009). La aportación del Gobierno Foral a la compra de turismos es de 700 euros.

3.NO APLICARÁN EL PLAN:

– LA RIOJA: Aplicará subvenciones en el impuesto de matriculación que oscilarán entre el 15 y el 38%.

– MADRID: Ofrece una subvención de un 20% en el impuesto de matriculación

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “El Gobierno aprueba nuevas ayudas para la compra de coches

  1. Metáfora del país país…

    Iba yo tan feliz con mi bolsa de reales por la estepa castellana, cuando de repente una panda de bandoleros pararon mi carruaje…

    «la bolsa o la carcel» dijo el Curro Jimenez de las grandes cejas…
    «Tenga mi bolsa, pero sepa que en ella va la comida de mis hijos, el sustendo de mi casa, la sangre de mi trabajo»
    «No se apure» dijo el de la ceja «que nosotros somos de solución social, le solucionaremos sus problemas… para que no se preocupe más de su trabajo, a partir de hoy dejará de trabajar, porque hemos destruido la fábrica donde usted trabajaba, eso le dejará mas tiempo libre para disfrutar de la familia».
    «Pero hombre de Dios» decía el atracado «y de que voy ahora a vivir»
    «Usted no se preocupe, vivirá de nuestra protección, aqui tiene una ayuda para comer, otra para su casa, y otra por si se quiere comprar un carro nuevo» y el bandolero, con una gran patilla, echó mano de la bolsa que acababa de robar, para darle la ayuda a este pobre hombre…
    «Pero pero, si ese dinero es mio» dijo enfadado el atracado, a lo cual el de la ceja le respondío, «usted es un fascista que no quiere compartir las riquezas con el pueblo, que con su bolsa, aunque le dejemos sin comer, pagaremos los favores de «Lady Pajin», nos compraremos el carro A8 y con lo que sobre, se lo regalaremos a los franceses para que se compren mas fusiles…
    Y al final, el atracado, el que le habían dejado sin bolsa, tuvo que darle las gracias al de la ceja, porque «le había dado una ayuda»…

    Moraleja… POLITICOS, EL DINERO ES NUESTRO, NO ES VUESTRO, NI LO REGALAIS, NOS LO HABEIS ROBADO ANTES, Y AHORA VENIS CON AYUDITAS Y NO AYUDITAS… MIENTRAS GRACIAS A EL VIVIS COMO LA «NUEVA ARISTOCRACIA», DIGNA DE UN «DESGOBIERNO» MEDIEVAL, TIPO REYES Y ARISTOCRATAS….

    País País… el problema es que media España, se beneficia de la otra media España…

  2. Lo más jodido es que si te compras el coche en un concesionario que no es de tu comunidad, los 500 euros de ayuda institucional que no pone zapatero los pierdes. POr ejemplo, un ciudadano de Miranda de Ebro (Burgos), que tiene Vitoria a 25 kms y Burgos a 85 kms por autopista de pago, si quiere un coche de una marca que no tenga conce en miranda, lo normal es que compre en Vitoria por comodidad, pues no, le obligan a irse a Burgos. Eso atenta gravemente contra la libre competencia entre establecimientos de venta de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *