CEA se opone a la reforma de la ley de tráfico

Tal y como hemos venido informando desde CEA, esta reforma en trámite de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial pretende una nueva regulación de asuntos tan importantes como son la tipificación de los hechos constitutivos de infracción, las sanciones, la ejecución de éstas y las personas responsables, entre otros.


Es inconstitucional

Desde CEA creemos que el nuevo texto que resultó aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de junio, y remitido al Senado, olvida e ignora diversas normas de superior rango que son de obligado acatamiento. El artículo 25.1 de la Constitución Española, que sitúa en pié de igualdad las categorías de «delitos, faltas e infracciones administrativas», determina el inequívoco reconocimiento constitucional de la potestad sancionadora de la Administración, e impone posteriormente la aplicación en dicha esfera sancionadora de todas y cada una de las exigencias inherentes al principio de la legalidad penal. En el Estado de Derecho sólo se justifica esa potestad administrativa sancionadora, si ésta se muestra acorde con los principios y garantías que recoge nuestra Constitución, tal y cómo ha venido reiterando la Jurisprudencia de nuestros Tribunales Constitucional y Supremo.

Del contenido del artículo 24 de la Constitución destacan la vigencia en el ámbito punitivo de la Administración de garantías tales como: el derecho de defensa, la prohibición de indefensión, el derecho a la prueba, el derecho a la presunción de inocencia o el principio de legalidad procedimental.

Estos principios y estas reglas de funcionamiento de la Administración en el ejercicio de la referida potestad punitiva contra los administrados, se pasan por alto y se vulneran de manera notoria en gran parte del texto de reforma de la Ley sobre Tráfico.

Vulnera otras normas de rango superior

Aparte de la flagrante vulneración de la Constitución, el nuevo texto que se propone como alternativo al ahora vigente quebranta una norma de rango superior de manera directa, que es la Ley que regula los principios inspiradores del régimen jurídico general de la Administración y del procedimiento administrativo común. Estamos pues ante un intento de socavar de manera directa lo que durante tantos años, desde la promulgación de la Constitución, se ha consolidado en las relaciones administrado-administración, como son el reconocimiento, respeto y efectividad de una serie de principios que garantizan al administrado el sometimiento de la actuación pública al imperio de la Ley y su presunción de inocencia.

La alternativa que ahora se plantea es la de sustituir todo ello por un actuar arbitrario y alejado del respeto al derecho de los ciudadanos a tener un procedimiento sancionador justo y con todas las garantías.

Fuente: CEA-Online

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “CEA se opone a la reforma de la ley de tráfico

  1. La DGT, desde que el Sr.Navarro en esos fatídicos años 2004 se hizo cargo de ella, la ha ido convirtiendo poco a poco en un brazo «armado» del ministerio del interior, Sr.Rubalcaba en donde todo los derechos elementales de un estado democrático se los han ido pasando sistemáticamente por la entrepierna, sin que nadie les saliera al paso, combinándose con el ministerio de hacienda para expoliar al ciudadano y sacarle, como una hemorragia continua de sangre, los dineros en cualquier tipo de falta, sea real o no, porque ahora estamos en manos de si el agente de la «presunta» ley (mohoso, charaino, municipal o picoleto) le sale de las narices inventarse o no una «conducción negligente» o «se saltó usted el stop porque yo lo digo».

    Hay que empezar a pedir responsabilidades, pero no administrativas ni de tráfico, no… hay que empezar a pedir responsabilidades PENALES al Sr.Rubalcaba y al Sr.Navarro por pisotear el estado de derecho, por pisotear la constitución, y si como a criminales que son hay que meterlos en la cárcel, que así sea, pero no podemos permitir que sigan impunes mientras poco a poco, nos roban la libertad, esto ya no es una cuestión de si voy a 120 o a 140 en la autovía, eso son memeces comparado con este estado policial bananero que están implantando.

    El tribunal constitucional no existe, las asociaciones automovilísticas preocupadas de otras cosas, y mientras el conductor cada vez más temeroso de si le van a brear 300 euros porque pisó de refilón una línea continua, o por si el picoleto con legañas creyó ver que se saltaba un ceda el paso y le multó, o simplemente, cayo en manos de esos municipales que para cumplir el cupo, se inventaron una conversación telefónica simplemente por arrascarte una oreja.

    Señores, este sistema no funciona y no tiene arreglo, y yo cuando una cosa no tiene arreglo, la suelo tirar a la basura.

    Saludos.

    http://www.lacasadelarcerojo.es (mi nuevo dominio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *