Los conductores españoles no saben qué significan la mitad de las señales de tráfico

El objetivo del estudio, ralizado por Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), CENAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y el grupo de seguros Zurich, ha sido conocer la opinión de los conductores sobre la señalización de las vías españolas y determinar el nivel de conocimiento que tienen sobre las señales de tráfico.

“Los conductores españoles afirman que conocen el 81% de las señales de tráfico, pero los datos demuestran que, si se les somete a un examen, sólo identifican correctamente el 52%”. Esto ha dicho Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, durante la presentación del estudio “Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico”.

En la investigación se han tenido en cuenta variables como: la edad de los conductores, la comunidad de residencia, la antigüedad del carné de conducir o la frecuencia de uso del vehículo.

No basta con aprobar

Según José Miguel Baez, presidente de CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuelas, el estudio “confirma la necesidad del reciclaje periódico de los conductores. Debemos insistir ante la sociedad en una cosa: el aprendizaje de la conducción no concluye con la obtención del carné; se extiende a lo largo de toda la vida del conductor”.

Sobre el conocimiento de las señales hay una gran diferencia entre lo que dicen saber los conductores acerca de las señales y lo que realmente saben según demuestra un test realizado.?Los conductores españoles creen conocer el 81% de las señales existentes, pero la realidad indica que sólo aciertan poco más de la mitad de las preguntas del test sobre las señales: 52%. El 33% de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test.

Los conductores de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra obtuvieron los peores resultados en la prueba.

Valoración de las señales

El informe recaba la opinión que tienen los conductores sobre el estado y la colocación de la señalización, así como en su utilidad y los problemas en relación con las señales existentes.

Señales de velocidad

Para el 73,5% de los entrevistados estas señales tienen el objetivo de evitar accidentes. Además, 7 de cada 10 conductores se fía de los límites indicados por las señales de velocidad, en especial las mujeres. Sin embargo, es de destacar que hay un 40% de españoles que opina que las señales de limitación de velocidad tienen también como objetivo multar, y en muchas comunidades, el 50% o más de los conductores piensa que las señales de velocidad no se ajustan al peligro real.

Estado y colocación de la señalización

Casi el 60% de los conductores piensa que hay zonas en las que falta señalización, la mitad opina que las señales se ven bien y están bien colocadas, un 46% piensa que están bien conservadas, un 42% cree que hay señales abandonadas y algo menos del 40% considera que hay demasiadas señales juntas.

Utilidad de las señales de tráfico

En lo que se refiere a la utilidad, ayuda o problemas que originan las señales a los conductores, alrededor del 40% piensa que el principal problema causado por las señales es el relativo a la orientación. También señalan que en ocasiones las señales obligan a realizar maniobras bruscas (el 31% así lo considera) o que su mala colocación o estado son causa de accidentes (19%).??

Más de un tercio de los conductores cree que hay señales equivocadas, mal puestas o contradictorias en las carreteras españolas. Aunque la opinión mayoritaria va en la línea de admitir la utilidad y pertinencia de las señales de tráfico de nuestras vías públicas, existe un 7% de conductores que desconfía de ellas.

Puntuación de las señales por zona

Según la puntuación otorgada por los conductores (en una escala de 1 a 10), las carreteras españolas están mejor valoradas que sus señales. La peor puntuación fue para las señales de las ciudades. Existe una tendencia general entre los conductores a creer que la señalización a nivel nacional es mejor que la de su comunidad y ésta mejor que la de la ciudad donde residen.

Puntuación de las señales por tipo de vía

Los conductores consideran claramente que la señalización de las autovías y de las autopistas de peaje es la mejor, concediéndoles una puntuación de 7 sobre 10, frente a las señales de las carreteras secundarias, que son las peor valoradas: 5 sobre 10.

Puntuación por grupos de señales

Dentro de los grupos de señales de tráfico, las mejor puntuadas son las señales luminosas; seguidas de las señales verticales y, las peor puntuadas, son las marcas viales.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *