Euskadi ingresa en el EV20, el «lobby» mundial que lidera el vehículo eléctrico

El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en nombre del Ejecutivo de Lakua, ha firmado hace breves fechas su adhesión al EV20 (Electric Vehicle 20), un reducido grupo que nace con el objetivo de liderar el desarrollo del vehículo eléctrico en el entorno internacional. La primera reunión de este nuevo lobby se celebra hoy, lunes, en Nueva York.

El grupo está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que en este momento encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico.

Cabe significar que entre los integrantes del EV20 están el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación Medioambiental del estado de Nueva York, Pete Grannis; el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon; así como Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (pionera en la investigación sobre baterías para coches eléctricos); Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de modelos eléctricos; Philippe Varin, ejecutivo de PSA Peugeot Citroën, así como responsables de otras organizaciones como: Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT, Venturi Automóviles, Ámsterdam, Londres, Rhin Norte-Westfalia, Queensland y Australia Sur. El presidente el grupo es el príncipe Alberto de Mónaco.

«Vito» eléctrica Fuentes del Ejecutivo de Lakua han explicado que el Gobierno vasco ha sido invitado a pertenecer al EV20 «por las capacidades que ha demostrado en los últimos meses para poner en marcha acuerdos que han permitido avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi». «La repercusión alcanzada a través de los acuerdos firmados con Repsol para impulsar una red de recarga y con Mercedes para fabricar las primeras furgonetas Vito eléctricas ha resultado clave para la invitación a formar parte del reducido club a nivel internacional», argumentan.

EV20 se constituye con el fin de acelerar la implantación global del vehículo eléctrico. En los próximos años se fijará un primer horizonte en el año 2020 para transformar el mercado de la automoción, con un enfoque especial relacionado con las flotas de vehículos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

Mesas redondas La primera reunión del EV20 se celebrará en el marco de la Semana del Clima (Climate Week NYC 2010). Este foro, que se celebra en Nueva York por segunda vez, tiene como objetivo articular una respuesta global al cambio climático desde los puntos de vista privado y público. Está organizado por The Climate Group, Naciones Unidas y el Ayuntamiento de Nueva York, entre otros.

La organización ha invitado al consejero vasco de Industria a participar en las jornadas, en concreto hoy y mañana. En el día de hoy, tras la ceremonia inaugural, formará parte de una mesa redonda para explicar los avances en el vehículo eléctrico. Allí el consejero expondrá el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno vasco, y los planes inmediatos de futuro en ese terreno.

En la jornada de mañana tomará parte en otra mesa redonda que tratará sobre las redes eléctricas inteligentes. En este sentido, el consejero avanzará los pasos dados para implantar una de las primeras redes en el Estado español, una tecnología considerada estratégica por el Gobierno vasco.

Fuente: Deia

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *