Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos hacen un resumen de cuales han sido las consecuencias de la medida de reducción de velocidad a 110km/h. Unas consecuencias que desde luego no han sido al nivel de lo prometido y pone en evidencia que ha sido una medida que no ha servido para nada en realidad.
Ahorro de carburante
Un 7,8% en marzo y un 3,8% en abril. AEA considera que este ahorro se ha producido debido a la desaceleración de la actividad económica que ha provocado que haya menos movimiento de coches en las carreteras.
Disminución de multas
No estaban operativos el 50% de los radares. Además, los márgenes de error no se ajustaron al nuevo límite de velocidad.
Reducción de victimas
Entre marzo y mayo de 2010, con límite de 120 km/h, hubo 79 víctimas menos que en el mismo periodo de 2009, mientras que entre marzo y mayo de 2011, con límite de 110 km/h, la reducción ha sido de 41 personas.
Reducción velocidad media
Debido a la gran cantidad de obras que hay en autopistas y autovías lo que ha ocasionado que en muchos tramos no se pueda circular a más de 80 km/h.
Mas actividad judicial
El Código Penal considera delito los excesos de velocidad superiores en 80 kilómetros por
hora en vía interurbana, por lo que durante estos cuatro meses los jueces y tribunales han considerado delito circular a 191 km/h.