Un juez le devuelve el carné a un conductor tras concluir que la DGT se lo había retirado sin razón

Se llama Santiago Jimeno, tiene 55 años y la Justicia le ha dado la razón. Un juzgado de Valencia ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a anular la retirada de su carné de conducir.

Se trata de una sentencia simbólica, ya que este valenciano ha estado seis meses sin poder conducir, tuvo que hacer un cursillo para recuperar el permiso, «que no es nada barato», añade, y se ha dejado muchas horas en la cola de la DGT recurriendo la suspensión de su permiso. Eso sí, «ahora puedo decir que yo tenía la razón», dice orgulloso.

La historia de Santiago comenzó en mayo de 2008. La Policía decidió limpiar de automóviles el carril-bus de la avenida Juan XXIII de Valencia y lo hizo a base de multas. Los vecinos de la zona utilizaban este espacio para aparcar porque todavía no estaba operativa la línea de autobús que iba a pasar por la zona. «Me llegaron 6 multas de dos coches que tengo a mi nombre por aparcar en carril-bus», explica indignado. Poco después le llegó una notificación explicándole que se había quedado sin puntos. «Expliqué a la DGT que fueron mis hijos los que habían aparcado en el carril-bus, pero no me hicieron caso», recuerda.

Gracias a la ayuda de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que llevó el caso de Santiago, descubrió que con la nueva Ley de Seguridad Vial las multas por las que había perdido el carné ya no restan puntos. Además, la DGT tenía que haber identificado a los conductores de la infracción para restar los puntos. Como Santiago, unos 100.000 conductores podrían haber perdido puntos por errores de la DGT, según cálculos de AEA.

Y es que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, del 25 de noviembre de 2009, se redujeron de 27 a 19 las multas que restan puntos. Santiago cometió las infracciones antes de la entrada en vigor de la ley, pero tenía que empezar a cumplir la retirada del carné con la normativa ya en marcha. Por ello, los tribunales entendieron que no debían habérselo quitado.

Fuente: 20 Minutos

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *