Francia: Usar detectores de radar o hablar por teléfono al volante estará más castigado

Desde el pasado 5 de enero, el Gobierno francés ha endurecido las sanciones contra algunas infracciones de tráfico como hablar por teléfono mientras se conduce o llevar aparatos para la detección de radares. Así, el nuevo decreto aprobado por el Ministerio de Interior galo fija una multa de 135 euros (antes 35 euros) por utilizar el teléfono cuando se conduce, además de la retirada de tres puntos del carné (anteriormente dos puntos). No obstante, sigue estando permitido hablar por teléfono si se utiliza un dispositivo de manos libres.

Asimismo, se agravan las sanciones para los conductores que tengan en su campo de visión una pantalla activa que no
sea de un GPS: 1.500 euros de multa (antes 135 euros) y tres puntos menos en el carné (en lugar de dos).

Esto incluye el uso de una televisión, una consola de juegos, un ordenador o un “smartphone”.

DETECTORES DE RADAR

Otra de las modificaciones más significativas es la imposición de una multa de 1.500 euros y la retirada de seis puntos
del carnet por la posesión, el transporte o la utilización de dispositivos para localizar radares. Además, los agentes de
tráfico se incautarán de esos aparatos.

Los fabricantes, para poder seguir vendiéndolos tendrán que transformarlos en los denominados “asistentes de
ayuda a la conducción” que se limitarán a señalar zonas consideradas peligrosas y susceptibles de tener instaladas
radares fijos.

Precisamente, los radares fijos estarán señalizados con carteles en las carreteras, que progresivamente se sustituirán
por los denominados “radares pedagógicos” que informan sobre la velocidad a la que circula un vehículo pero sin sancionar.

Otra novedad es que a partir de 2013, los conductores y pasajeros de motos de una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos deberán circular con un equipamiento reflectante.

Por último, los tribunales administrativos, en particular en el contexto de los litigios relativos con la retirada de puntos,
podrán acceder directamente a los registros individuales de los conductores que figuran en las licencias de conducir nacionales.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *