En las tareas de gestión y conservación de las carreteras, algunos trabajadores se encargan de operar sobre el terreno en la propia carretera. Sus labores son muy variadas y pueden ir desde la reparación de baches, limpieza de cunetas, retirada de obstáculos en la calzada como piedras, animales o árboles hasta la inspección de los distintos elementos que componen la vía: Señales verticales, firmes, vallas, taludes o marcas viales para establecer si cumplen los estándares exigidos en cuanto a su estado de conservación.
Cuando un equipo de trabajadores sale a la carretera para realizar estas tareas es necesario que posean información muy precisa de la localización en la que han de actuar, de los trabajos a realizar y sobre qué elementos deben operar. Sin las herramientas tecnológicas necesarias, esto no resulta sencillo, ya que sobre el terreno no se puede disponer de esta información en el momento.
Aquí es donde la tecnología puede resultar de gran ayuda. El Sistema de Gestion Web de Carreteras (SGWC) dispone de su versión móvil, especialmente diseñada para ser ejectutada sobre dispositivos móviles (smartphones o tablets) que pueden portar los operarios para el desarrollo de sus labores en la carretera. Gracias a las características de los dispositivos móviles que pueden ofrecer conexión a internet y localización GPS, la versión móvil del sistema permite a cada operario conocer información precisa y actualizada sobre el terreno como:
– Geolocalización del elemento o lugar donde realizar la actuación
– Descripción detallada de la tarea que debe llevar a cabo, incluyendo fotografías
– Protocolos y modo de actuación a tener en cuenta para completar la tarea
Además, una vez acabada la tarea por parte del operario, la aplicación móvil ofrece la posibilidad de llevar el control total sobre las actuaciones realizadas, para ello permite:
– Redactar in situ un informe con los detalles del trabajo realizado
– Realizar y almacenar fotografías de las actuaciones para adjuntar al informe
– Enviar al sistema central la información sobre las actuaciones relizadas para ser almacenada y llevar control exacto y al momento del estado de los trabajos
En los próximos días iremos detallando los dos módulos que componen la parte móvil del Sistema de Gestión Web de Carreteras que son Agenda de Vialidad (versión móvil) y Agenda de Conservación (versión móvil).
Fuente: Tecnocarreteras