La incorporación del sistema de aviso de cambio de carril y de asistencia de mantenimiento de carril en los vehículos podría evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes en carretera más habituales, según un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Bosch.
Salidas involuntarias
Así, el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosh-Anfac recuerda que estas tecnologías ayudan a evitar las salidas involuntarias de carril e indica que uno de cada cuatro turismos matriculados en nuestro país podría disponer de ya estos dispositivos.
Parque automovilístico
Además, Anfac y Bosch aseguran que el Plan PIVE y el Plan PIMA Aire, que apuestan por la mejora de la seguridad vial y la calidad del aire en las ciudades, favorecen una implantación más rápida de los dos elementos. Y es que, promueven un parque automovilístico más moderno.
Gama alta
Estos dispositivos, según el informe, están presentes en el 80% de los automóviles de gama alta, sin embargo, se está extendiendo a otros sectores del mercado. De hecho, el 40% de los coches matriculados en España en 2012 podría tenerlos instalados.
Por comunidades autónomas
El documento afirma que Aragón es la comunidad Autónoma con mayor presencia de estos elementos de seguridad, en un 31,3% del total de los automóviles vendidos en los últimos dos años. Mientras que en lado contrario se encuentra Canarias, con un 12,5%.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche