Ha sido aprobado hoy mismo en las Juntas Generales de Bizkaia, han dado el respaldo PNV, PSE-EE y PP a la iniciativa que insta a «dar prioridad» a que se instalen medidores de tramo en las carreteras vizcainas, dispositivos que serían instalados en las zonas de mayor siniestralidad. La propuesta fue presentada por el PP y ha salido adelante tras la enmienda de PSE-EE que abogó por que se instalaran medidores de tramo en vez de mas radares fijos que era lo que inicialmente propuso el PP.
El portavoz del PP ha propuesto que en vez de ser colocados en lugares de cambios de velocidad para de esa forma «»cazar al conductor con afán recaudatorio», los dispositivos sean instalados en areas de alta siniestrabilidad y que además sean anunciados con suficiente antelación.
El portavoz socialista ha justificado su propuesta de que sean medidores de tramo los dispositivos instalados debido a que de esta forma se evita el «efecto frenazo» que es provocado cuando los conductores reducen de forma repentina su velocidad al darse cuenta de que existen un radar fijo próximo.
Por el contrario, el apoderado de Bildu ha puesto en duda que la iniciativa no tenga caracter recaudatorio y ha indicado que para mejorar la seguridad primero tendría que ser necesario saber cuales son las zonas de mayor concentración de accidentes, lo cual no ha sido todavía estudiado.
La representación del PNV ha afirmado que ambos tipos de dispositivos son totalmente complementarios y que quien es competente para determinar el número y ubicación de los mismos es la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Tambien el PNV en su intervención ha indicado que para disminuir los accidentes de tráfico tambien hay que concienciar a conductores y a peatones.