Proyecto Molecules: Fomento del vehículo eléctrico en la movilidad urbana

Este fin de semana se han celebrado en Barcelona, previas al Simposio y Exposición Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS), las jornadas EXPOelèctric Fórmula-e EVS27, una iniciativa que busca acercar y familiarizar al ciudadano con el vehículo eléctrico, así como contribuir a la transformación industrial del sector.

En estas jornadas se ha presentado el proyecto MOLECULES (MObility based on eLEctric Connected vehicles in Urban and interurban smart, cLean EnvironmentS). Se trata de un proyecto de demostración que va a desarrollar tres pruebas piloto a gran escala en Barcelona, Berlín y París en los que se pretende, mediante el uso de las TIC ayudar a lograr una electromovilidad inteligente, integral y sostenible.

El proyecto de MOLECULES ha desarrollado una plataforma web que integra un abanico de servicios relacionados con la electromovilidad. Los asistentes a EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 han podido apuntarse al proyecto piloto que durante un año se va a llevar a cabo en Barcelona y probar las motos eléctricas de Going Green que forman parte de él en un circuito cerrado. La prueba piloto va a permitir a los usuarios registrados probar la plataforma y los vehículos eléctricos en la ciudad, incluso en las zonas donde actualmente el tráfico está restringido, por las políticas de promoción de la electromovilidad impulsadas por el Ayuntamiento.

Entre los servicios que ofrece la plataforma online de MOLECULES destaca el planificador de rutas que permite generar itinerarios que integran el transporte público convencional con la disponibilidad de vehículos eléctricos compartidos, teniendo en cuenta las preferencias del usuario y midiendo la huella de carbono de las diferentes alternativas de movilidad.

Los usuarios registrados podrán conocer desde la plataforma los puntos de recarga que puede encontrar en su itinerario y su ocupación en tiempo real. También podrán registrarse para acceder a zonas restringidas y estar al corriente de los incentivos ofrecidos a conductores de vehículos eléctricos.

Fuente: Tecnocarretera

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *