Estudio a los instructores de autoescuela para aumento de la seguridad vial

La Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) y Goodyear EMEA (Europa, Oriente Medio y África) acaban de publicar el resultado de un estudio que han llevado a cabo en 15 países, entre ellos España, en el cual han evaluado a los profesores de autoescuela de Europa y cómo influyen en la seguridad vial de los conductores más jóvenes.

Como resultado de este proyecto de investigación han publicado el Libro Blanco de Seguridad Vial: «Driving Safety First: Mejora de la seguridad vial para los conductores noveles«. El objetivo ha sido conocer el modo en el cual los profesores pueden influir en los futuros conductores en cuanto a su formación en seguridad vial y así poder hacer las recomendaciones oportunas a los responsables políticos, a los organismos competentes y la industria del automóvil para mejorar la seguridad en los conductores noveles.

A través de esta investigación Goodyear EMEA y la EFA ha buscado descubrir las cuestiones que preocupan a la comunidad de instructores de conducción y explorar diferentes enfoques para aumentar la conciencia en la conducción segura y responsable de los jóvenes conductores.

Con el estudio se puede entender la forma en que aprenden a conducir los jóvenes y cuáles son los factores que influyen en su actitud hacia la seguridad vial. Asimismo han buscado conocer cómo son los métodos de instrucción actuales, cómo han evolucionado y así poder establecer las tendencias futuras.

Dentro del documento que han presentado, en la parte final, plantean una serie de recomendaciones dirigidas a los políticos, a las autoescuelas, a los fabricantes de automóviles y en general a todos aquellos implicados en la formación y seguridad vial, de las que podemos destacar algunas:

– La Comisión Europea y los gobiernos nacionales deberían fomentar la inclusión de la formación en seguridad vial en el currículo educativo en las escuelas.
– Las autoescuelas deben seguir innovando y trabajando en nuevas técnicas de formación que sean efectivas para inculcar la seguridad como valor primordial de la conducción.
– La industria del automóvil debería trabajar en lograr la inclusión universal de nuevas tecnologías que mejoran la seguridad vial en vehículos conducidos por noveles.
– La industria de seguros debe recompensar los conductores noveles que demuestren su compromiso con la seguridad vial ofreciendo primas de seguro más bajas.
– Los gobiernos nacionales deberían utilizar campañas de sensibilización dirigidas a los conductores noveles para apoyar sus políticas en materia de seguridad vial.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *