Una de las principales causas de accidentes son las distracciones de los conductores, provocadas en muchas ocasiones por la realización de otras actividades en paralelo a la conducción, siendo la más generalizada el uso del teléfono móvil.
Diversos estudios han demostrado que los conductores que no sólo prestan atención a la carretera tienen tres veces más riesgo de accidente que aquellos conductores que únicamente se centran en lo que deben realizar. En ocasiones no es sólo la imprudencia del conductor la que provoca este tipo de accidentes, sino que pequeñas distracciones, como mirar al lugar equivocado en el momento menos oportuno, pueden tener consecuencias fatales.
Para tratar de evitar estas distracciones, científicos de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia) han desarrollado la aplicación para teléfonos móviles Visguard, un sistema para prevenir posibles distracciones visuales de los conductores, indicándole en qué tipo de situaciones de tráfico y durante cuánto tiempo al menos es imprescindible que preste una absoluta atención en la carretera.
Cuando el conductor realiza actividades con el teléfono móvil, la aplicación Visguard comienza a realizar un seguimiento de la mirada del conductor, para asegurar que ponga la vista en la carretera cuando sea necesario. Cuando la mirada del conductor se fija demasiado tiempo sobre la pantalla del teléfono, parpadea un triángulo de advertencia para avisarle de que es fundamental que vuelva su cabeza a la carretera. Igualmente, la aplicación hace uso de otros elementos del teléfono móvil – cámara, gps o acelerómetro – para poder determinar si hay peligros potenciales en la carretera, en cuyo caso no admite ningún segundo de visión del teléfono.
Está claro que el único consejo que se puede dar a un conductor cuando está en la carretera es que evite todas las distracciones, y que bajo ningún concepto se use el móvil, pero para aquellos que no lo van a cumplir, al menos que instalen una aplicación de estas características para conseguir un poco más de seguridad al volante.
Fuente: Tecnocarreteras