Una aplicación finlandesa para evitar que los conductores desvíen durante mucho tiempo su mirada de la carretera

Una de las principales causas de accidentes son las distracciones de los conductores, provocadas en muchas ocasiones por la realización de otras actividades en paralelo a la conducción, siendo la más generalizada el uso del teléfono móvil.

Diversos estudios han demostrado que los conductores que no sólo prestan atención a la carretera tienen tres veces más riesgo de accidente que aquellos conductores que únicamente se centran en lo que deben realizar. En ocasiones no es sólo la imprudencia del conductor la que provoca este tipo de accidentes, sino que pequeñas distracciones, como mirar al lugar equivocado en el momento menos oportuno, pueden tener consecuencias fatales.

Para tratar de evitar estas distracciones, científicos de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia) han desarrollado la aplicación para teléfonos móviles Visguard, un sistema para prevenir posibles distracciones visuales de los conductores, indicándole en qué tipo de situaciones de tráfico y durante cuánto tiempo al menos es imprescindible que preste una absoluta atención en la carretera.

Cuando el conductor realiza actividades con el teléfono móvil, la aplicación Visguard comienza a realizar un seguimiento de la mirada del conductor, para asegurar que ponga la vista en la carretera cuando sea necesario. Cuando la mirada del conductor se fija demasiado tiempo sobre la pantalla del teléfono, parpadea un triángulo de advertencia para avisarle de que es fundamental que vuelva su cabeza a la carretera. Igualmente, la aplicación hace uso de otros elementos del teléfono móvil – cámara, gps o acelerómetro – para poder determinar si hay peligros potenciales en la carretera, en cuyo caso no admite ningún segundo de visión del teléfono.

Está claro que el único consejo que se puede dar a un conductor cuando está en la carretera es que evite todas las distracciones, y que bajo ningún concepto se use el móvil, pero para aquellos que no lo van a cumplir, al menos que instalen una aplicación de estas características para conseguir un poco más de seguridad al volante.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 148 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6