El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Como principal novedad,
este Real Decreto garantiza la igualdad en todo el territorio para las personas con discapacidad y movilidad reducida, que podrán estacionar su vehículo en las plazas reservadas en toda España.
En AEA ya habíamos detectado disfunciones en la utilización de estas tarjetas de estacionamiento, hasta el punto que hemos tenido que defender a nuestros Socios con problemas de discapacidad de numerosas sanciones ya que algunas tarjetas no eran reconocidas en comunidades autónomas o municipios distintos del de emisión de la misma, por lo que los titulares cuando se desplazaban fuera del mismo no las podían utilizar.
Tarjeta por razones humanitarias
Además, este Real Decreto prevé, por primera vez, un supuesto de concesión excepcional de la tarjeta de estacionamiento por razones humanitarias. El motivo es que, con frecuencia, la gravedad y evolución de una enfermedad que provoca la reducción de la movilidad no permite tramitar en tiempo la solicitud del reconocimiento de la discapacidad y de la correspondiente tarjeta de estacionamiento.
En este supuesto, la tarjeta tendrá carácter provisional (un año) y se concederá a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada de manera oficial, por causa de una enfermedad de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de su esperanza de vida y no permita tramitar en tiempo la solicitud del documento.