Mayor protección para las victimas de tráfico

España cuenta desde el 2008 con una de las coberturas más amplias del seguro de responsabilidad civil derivada de los accidentes de tráfico de toda la Unión Europea, sólo superada por Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido. Sin embargo, las víctimas y sus allegados no eran, hasta ahora, las que recibían las mayores indemnizaciones.

Barrera legal

La razón de esta contradicción obedece a que si bien la cobertura máxima del seguro de suscripción obligatoria en España está fijada en 70.000.000 millones de euros por siniestro, existe una norma que actúa como barrera para que las víctimas y perjudicados puedan recibir una adecuada indemnización con las que paliar el daño sufrido.

Esa barrera legal es el famoso baremo de indemnizaciones, de aplicación obligatoria por jueces y tribunales desde 1995 y que en estos últimos 20 años no se había actualizado, salvo una pequeña corrección anual del IPC.

Iniciativa de AEA

Por esa razón, hace ahora más de ocho años Automovilistas Europeos Asociados (AEA) inició una campaña para que se actualizaran las indemnizaciones para las víctimas de accidentes. Como consecuencia de esta iniciativa, se formó un grupo de trabajo en el que estuvimos presentes desde su inicio y se creó una comisión de expertos para tratar de conciliar los distintos intereses en juego: aseguradoras, situación económica del país, indemnizaciones suficientes para las víctimas, etc.

El resultado de ese trabajo ha sido la elaboración de un nuevo sistema de valoración para indemnizar a las víctimas del tráfico que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y que en AEA valoramos muy positivamente.

Para AEA, “si bien ninguno de los que hemos participado en su elaboración hemos quedado satisfechos al cien por cien, si calificamos de éxito el hecho de haber llegado a un punto de encuentro para mejorar el anterior sistema que era demasiado rígido”.

En general, suben las indemnizaciones

No obstante, hay que aclarar que si bien en términos generales las indemnizaciones aumentan significativamente (entre un 12,8 y un 50%), puede haber determinados casos en los que apenas se note o incluso disminuyan, como es el caso de las viudas. Pero ello obedece a razones puntuales, especialmente derivadas de una mayor integración de la mujer en el ámbito laboral y las nuevas estructuras familiares.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6