La DGT reducirá la velocidad máxima en vías frecuentadas por ciclistas durante días y horarios concretos

Un estudio revela que un tercio de los conductores no respeta la distancia lateral de 1,5 metros entre el manillar de la bicicleta y el retrovisor del vehículo al adelantar a ciclistas en carretera. Además de la separación lateral, el riesgo de esta maniobra se encuentra en la alta velocidad y la elevada frecuencia de camiones, es decir, la seguridad de esta maniobra “depende no sólo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta”.

Según explica Tráfico, el objeto de la medida es incrementar la seguridad vial «teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos de motor con mayores masas y dimensiones».

· ¿EN QUE TRAMOS? Los tramos en las carreteras interurbanas que registren un elevado tránsito de ciclistas podrían verse afectados por límites de velocidad más restrictivos durante días y horarios concretos, según una nueva normativa publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva regulación será visible de inmediato, como experiencia piloto, en la carretera comarcal 142, en el tramo entre Villanueva de Villaescusa y Selaya, uno de las más utilizados por los ciclistas a diario y, especialmente, los fines de semana. De esta forma, los sábados y días festivos, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, los vehículos sólo podrán circular como máximo a 70 kilómetros/hora, en lugar de los 90 km/h actualmente permitidos.

· ¿CUANDO ENTRA EN VIGOR? La medida entró en vigor el día 27 de enero y se mantendrá vigente durante todo este año para favorecer la coexistencia de los distintos tipos de vehículos que circulan por las vías públicas e incrementar la seguridad vial, atendiendo a la vulnerabilidad inherente al propio colectivo ciclista.

En cuanto la Jefatura Provincial de Tráfico tenga las señales que se colocarán en la carretera y que complementarán las que ya el año pasado situó la Consejería de Obras Públicas alertando de la presencia de ciclistas.

· ¿COMO NOS ENTERAREMOS? Será la Jefatura Central de Tráfico la que anunciará los límites de velocidad mediante señalización variable, o bien el organismo titular de la vía con señalización fija. En uno y otro caso se deberá indicar el alcance completo de la limitación, según el texto de la normativa.

Las limitaciones de velocidad se señalizarán mediante los paneles de información variable o a través de carteles fijos indicando los máximos permitidos. Además, la DGT informará de los tramos de vías afectados por estas limitaciones en su página web.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informará de las vías y tramos afectados vía su página web www.dgt.es.

Fuente: DVuelta

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 141 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6

Protegido por: WpLoginBots