La aplicación de los márgenes de error en las infracciones de velocidad captadas por cinemómetros

Las denuncias por infracciones de la normativa de tráfico en materia de velocidad tienen su origen en el 99% de los casos ( salvo las incardinadas en los tipos de conducción negligente y temeraria) en las mediciones captadas por los radares que utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y/o los agentes encargados de la vigilancia del tráfico rodado.

Para ello los cinemómetros emiten una fotografía dónde entre muchos otros datos aparece la velocidad del vehículo infractor que ha medido el aparato.

Sin embargo no hemos de olvidar que los radares, como aparatos tecnológicos que son, tienen un margen de error o exactitud a la hora de realizar la medición que puede ser positivo o negativo.

A nosotros, por aplicación de los principios del procedimiento sancionador solo nos interesa el margen negativo.

Ese porcentaje de error ha de ser descontado de la velocidad impresa en la fotografía de manera que la velocidad que ha de aparecer en el boletín de denuncia y posteriormente en las resoluciones nunca puede ser igual a la captada sino inferior.

La explicación lógica parece clara tal como se ha comentado pero además, así aparece regulado legalmente en la Orden ITC/3123/2010 de 26 de Noviembre que establece que errores han de cometer los cinemómetros para ser homologados en España y pasar las posteriores verificaciones.

Como norma general la velocidad a descontar sería de 7km/h para velocidades hasta 100 km/h y de un 7% para velocidades superiores a 100 aunque siempre hemos de observar si el cinemómetro es fijo o móvil y si funciona de forma estática y/o dinámica.

Lo que está claro es que si la velocidad de la fotografía coincide con la de la resolución NO te están aplicando el margen de error y por tanto la Administración no estaría cumpliendo con la legislación vigente con las consecuencias que ello conlleva.

Fuente: Pablo R-B P

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6