Anulan las sanciones a los socios de AEA por rebasar semáforos en rojo

Tres nuevas sentencias judiciales, dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2, 18 y 30 de Madrid, han dado nuevamente la razón a los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y han anulado las sanciones de 200€ y la detracción de 4 puntos, impuestas por el Ayuntamiento de Madrid a nuestros Socios por rebasar presuntamente en fase roja, los semáforos situados en el Paseo de la Castellana, a la altura de los nº 105 y 167, y en el cruce de O ?Donnell con Doctor Esquerdo.

Además en dos de ellas se condena al consistorio al pago de las costas. Se conculca el principio
constitucional de presunción de inocencia Las tres sentencias coinciden en anular las sanciones
impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, con devolución de los puntos detraídos, al “estimar infringido el principio constitucional de presunción de inocencia” porque las fotografías obtenidas por el llamado sistema foto-rojo “dejan suficiente lugar a dudas”.

El foto-rojo no ofrece garantía porque no está sometido a ningún control

Además, la última sentencia dictada por el titular del Juzgado nº 18, añade un nuevo elemento -ya utilizado por algún otro tribunal- como es “la falta de garantías del adecuado funcionamiento,
estado, validez y verificación del sistema de control fotográfico y radar utilizado para controlar el tráfico y captar las imágenes de posibles infracciones en materia de tráfico”.

Y ello porque -tal y como se razona en la resolución judicial- “no consta aportado por el Ayuntamiento de Madrid un certificado u otro documento técnico-oficial que acredite que el sistema de control fotográfico y radar empleado en el momento en que el demandante presuntamente conducía su automóvil por el Paseo de la Castellana, número 105, estaba verificado oficialmente por el Centro Español de Metrología, tenía un buen estado de funcionamiento”.

Decenas de sentencias contra el Ayuntamiento

Esta resolución judicial se une a las decenas de sentencias promovidas por AEA en defensa de nuestros
Socios y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento, desde noviembre de 2009, para captar infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 44 intersecciones de la capital.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *