Un proyecto que busca reducir los accidentes en las carreteras tratando de anticipar cualquier potencial problema

Se ha puesto en marcha en varias carreteras de Cantabria el proyecto “Análisis probabilista de seguridad” que busca reducir el número de accidentes en las vías, tratando de anticipar cualquier potencial problema.

Dentro de los riesgos que tiene en cuenta el proyecto desarrollado por la Universidad de Cantabria, se incluyen los factores de la vía (zonas peor conservadas, zonas peligrosas o con más accidentes), los relativos a la circulación (velocidad y estado vehículos) y fundamentalmente el factor humano, causa principal en un importante porcentaje de accidentes.

Igualmente, el proyecto parte de un análisis exhaustivo de cada una de las causas concretas de accidentes, aportando soluciones óptimas que se deberían implementar para conseguir evitar, en la medida de lo posible, la aparición de nuevos accidentes por estas causas.

El objetivo del proyecto, como tantos otros en esta línea, es conseguir optimizar los recursos destinados, y actuar sobre los factores y zonas de riesgo, ya que está demostrado que la actuación específica en estos elementos es la más eficaz.

Apostar por una metodología preventiva, que busca evitar la aparición de nuevos problemas, siempre es más eficaz que utilizar otros medios, y esta es la idea sobre la que se basa el proyecto.

El estudio completo del proyecto Análisis probabilista de seguridad se ha publicado en algunas de las principales revistas internacionales del sector, como Computer-Aided Civil o Infraestructure Engineering), y se puede consultar con detalle en las mismas.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *