El pasado 25 de octubre se actualizaron, con efectos del 1 de enero de 2017, las indemnizaciones para las víctimas de tráfico un 0,25%. Desde el 1 de enero de 2016 se utiliza en España un sistema -conocido como baremo- para valorar los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
En él se establecen las indemnizaciones básicas por muerte, incapacidad permanente e incapacidad temporal, a las que se aplican unos factores de corrección en atención a la pérdida de ingresos, circunstancias familiares especiales (minusvalía de los hijos, fallecimiento mujer embarazada, etc), o circunstancias sociales u ocupacionales.
Como se actualiza el baremo
La Ley que reformó el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación establece que las cuantías y límites indemnizatorios fijados en ella y en sus tablas quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, este año la actualización se ha demorado debido al retraso en la Ley presupuestaria.