Smart Pavement: Pavimento inteligente para mejorar el tráfico y la seguridad

En Denver (EEUU) se está comenzando a probar un nuevo tipo de pavimento “inteligente”, capaz de ofrecer diferentes funcionalidades, como conocer al instante la velocidad de los vehículos que circulan por la vía, ofrecerles información y comunicarse con ellos.

El objetivo es aprovechar la tecnología que ya se encuentra disponible para conseguir mejorar la movilidad y seguridad inicialmente en tramos concretos seleccionados, y en función de su utilidad ir ampliando el sistema por otras zonas más amplias.

Este nuevo sistema de pavimento, equipado con sensores y mecanismos diversos de comunicación, es capaz de ofrecer una conexión a internet a los vehículos, y de registrar una enorme cantidad de datos que pueden servir a las autoridades para poder conocer exactamente por qué se producen los problemas, y ser capaces de buscar soluciones a los mismos.

En definitiva, se trata de convertir la carretera en una enorme red digital que conecte a los conductores con información en tiempo real, ofreciendo además muchas otras funciones.

En el siguiente vídeo se explica con más detalle el funcionamiento del sistema:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *