Nueva reforma de la normativa de tráfico para Enero/2021

Hay mas enlaces pero los que mejor lo explican es este de Pons Seguridad Vial y el de la nota de prensa de la DGT. En general el resumen de las medidas mas interesantes que van a tomar os las paso en este artículo, fundamentalmente cambios en la normativa de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), patinetes incluidos, cambios en las velocidades en vías urbanas y aumento de perdida de puntos en algunas de las sanciones.

Lo de retirar los patinetes de las aceras y las zonas peatonales yo estoy de acuerdo, con personas mayores sobretodo no se pueden mezclar peatones con vehículos que van a la velocidad de muchos usuarios de patinetes. Un atropello a la velocidad de un patinete, atropellos que ya los ha habido, puede suponer consecuencias graves incluso con resultados de muerte en casos de personas ya de cierta edad. Aparte de eso, hay temas que son evidentes, no se pueden mezclar en las aceras a peatones con vehículos a motor o bicicletas. Un usuario de bicicleta o vehículo a motor puede ir perfectamente por zoas peatonales, pero eso si, bajado del vehículo y circulando a pie.

Hay que recordar que en muchos ayuntamientos inicialmente se permitió la circulación de patinetes y VMP por aceras y zonas peatonales siempre que fueran más o menos a la velocidad de los peatones. El caso es que a estas alturas ha quedado claro que esa idea inicial no es posible ya que en general ese tipos de usuarios no lo han respetado.

Cambios para los patinetes

– Pasan a ser considerados vehículos, no pueden ir por aceras ni zonas peatonales.
– Velocidad máxima 25 km/h
– Necesidad de certificado de requisitos técnicos y manual de características.

Nuevas velocidades urbanas

– 50 km/h en vías urbanas de dos o mas carriles por sentido.
– 30 km/h en vías de un solo carril por sentido.
– 20 km/h en vías con acera al mismo nivel de la parte para vehículos.

Sanciones varias

– Uso del móvil sin manos libres – 6 puntos.
– No usar cinturón de seguridad – 4 puntos.
– Tenencia de detectores de radar – 3 puntos.

Quien quiere mas información al detalle tiene los dos enlaces que os he puesto, asi que nada, esto es lo que hay como se suele decir, guste o no guste, no va a haber otra cosa. De todas formas a ver lo que sale exáctamente en el BOE ya que no sería la primera vez que cambian cosas y además esto es un anteproyecto, veremos a ver en que acaba quedando definitivamente todo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *