Así se usan los neumáticos de invierno en Europa

La borrasca Filomena y la ola de frío extremo que le ha sucedido han dificultado en los últimos días la circulación por carretera en media España. De hecho, las imágenes de vehículos abandonados en autopistas y otras vías fueron hace muy poco la tónica habitual en la totalidad de los medios de comunicación. Todo indica que, por un lado, la falta de previsión de las autoridades ante un evento meteorológico histórico y, por el otro, la poca preparación de los automovilistas ha facilitado el caos en muchas vías de nuestro país.


Daparto, comparador de recambios de coche, repasa la legislación sobre el uso de neumáticos de invierno en Europa. Y es que, pasado el temporal, es el momento de reflexionar sobre la necesidad o no del uso de estos en España y comparar lo que hacen nuestros vecinos europeos.

España, el Mediterráneo y compañía: neumáticos de invierno opcionales

En España, como en nuestros países vecinos, el Mediterráneo, las islas, Suiza, Holanda, Bélgica y otros no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, aunque se recoge como una alternativa válida a las cadenas de nieve. De hecho, hasta hace poco parecía innecesario montar neumáticos de invierno, pero quizá es una buena idea hacerlo en las regiones donde la temperatura media en invierno se encuentre por debajo de los 7ºC, como sucede en las comunidades de interior y en el norte del país. Con siete grados o menos, estas ruedas ofrecen un gran rendimiento en condiciones de heladas, lluvia y nieve.

Europa Central, Escandinavia y los Balcanes: donde las conficiones meteorológicas mandan

En un segundo grupo encontramos países como Alemania, Austria, Suecia, Noruega y los Balcanes, donde la instalación de los neumáticos de invierno es obligatoria dependiendo de las condiciones meteorológicas. Atención porque en Andorra es obligatorio contar con neumáticos de invierno dependiendo del tiempo desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo y la policía del país pirenaico sanciona en caso de nevada o hielo en la calzada cuando el vehículo se queda atascado y obstaculiza la circulación.

El caso de Alemania la obligatoriedad de neumáticos de invierno no existe como tal, aunque tácitamente todos los automovilistas los instalan en otoño y los dejan hasta Semana Santa ya que son obligatorios en condiciones de “carretera de invierno”, es decir, hielo, nieve, aguanieve y escarcha. Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente en el país germano, si se da alguna de estas circunstancias y no se llevan ruedas de invierno, puede haber problemas con la cobertura del seguro del coche.

Europa del Este: las intensas heladas hacen obligatorios por ley los neumáticos de invierno

Los bálticos, algunos de los balcánicos, Finlandia, Islandia y Rusia son los principales países en los que las autoridades de tráfico obligan a usar neumáticos de invierno siempre, bajo cualquier circunstancia, durante los meses de invierno. El periodo de obligación suele ser entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *